20 de abril de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

Juez le ordenó eliminar sus nueve mentiras

Por
21 de mar. de 2023

Compartir con:

thumbnail

Redacción. En un fallo histórico y poco común, un juez constitucional de la República le ordenó al conocido "rey de los perfiles falsos" Edgar José Garay Álvarez, eliminar nueve publicaciones en las que injurió, calumnió y atentó contra el buen nombre, la honra y otros derechos fundamentales de El Meridiano, y de su director, Luis Germán Rubiano. Estas publicaciones hechas por Garay en uno de sus portales y página de Facebook iniciaron en noviembre de 2022 como una presunta retaliación a las publicaciones noticiosas que El Meridiano ha hecho debidamente sustentadas y que han generado malestar en el gobierno de Héctor Olimpo Espinosa, quien además tiene una relación personal con Garay por ser su compadre. De igual manera, el hermano de Garay, Anatael Garay, es el director de la Escuela de Bellas Artes y Humanidades, entidad que pertenece a la Gobernación de Sucre. El apoderado de El Meridiano y de Rubiano, Inocencio Meléndez, catalogó el fallo del juez como histórico y ejemplar, además, recordó que hay otros procesos en contra de Garay que pronto saldrán.

Inocencio Meléndez Julio, y su bufete de abogados Meléndez y Meléndez,
apoderados de El Meridiano y de Luis Germán Rubiano Farak

En contexto

Edgar Garay Álvarez y el medio de comunicación que él dirige deberán eliminar y rectificar, en condiciones de equidad, las nueve noticias publicadas en dicho medio contra Luis Germán Rubiano Farak y el periódico El Meridiano.
Así se lo ordenó el Juzgado Primero de Familia del Circuito de Sincelejo, tras fallar una acción de tutela que instauró Rubiano Farak, director general de El Meridiano y el mismo medio de comunicación.
Las publicaciones la deben eliminar del portal de noticias y de las páginas de Facebook.
En consecuencia, de eso, Garay deberá publicar durante tres días seguidos, una aclaración donde indique que las noticias publicadas los días 27 de noviembre, 02, 03, 04, 07, 12, 13 y 15 de diciembre del 2022, en las que difundió la información en torno a Rubiano Farak y al periódico El Meridiano, las cuales corresponden a afirmaciones carentes de sustento probatorio y de imparcialidad.
En la tutela, el accionante manifestó que con la publicación de las noticias con fechas 27 de noviembre, 02, 03, 04, 07, 12, 13 y 15 de diciembre del 2022 le violentaron los derechos fundamentales al buen nombre, a la honra, a la intimidad, a la integridad personal, al trabajo y unidad familiar y que, pese a la solicitud de rectificación solicitada al medio de comunicación que dirige Édgar Garay Álvarez, en calidad de director de este último, no se obtuvo respuesta alguna.
Pretensiones
Por esa violación de derechos fundamentales que hizo Garay Álvarez contra Rubiano Farak y El Meridiano, el accionante le pidió al Juzgado se le amparara esos derechos antes mencionados y que, como consecuencia de ello, se le ordenara a Garay eliminar tales publicaciones de dichos portales.
Además, de rectificar en condiciones de equidad lo publicado, por las mismas vías, portales y redes sociales, al igual que el mismo número de veces la información, calificaciones, atribuciones e imputaciones hechas contra Rubiano Farak, en su calidad de director del medio de Comunicación El Meridiano.
Es de anotar que Garay guardó silencio en la contestación de la tutela cuando el Juzgado se la notificó.
Ante esta situación, Inocencio Meléndez Julio, y su bufete de abogados Meléndez y Meléndez, apoderados de El Meridiano y de Luis Germán Rubiano Farak, dijo que el fallo constituye una decisión judicial histórica, que ordena tutelar los derechos fundamentales de El Meridiano y de Luis Germán Rubiano Farak, al buen nombre y a la honra y en tal virtud ordena a Édgar Garay la eliminación de nueve noticias del portal digital y de sus páginas de Facebook.
Agregó que el fallo también ordena rectificar por tres días consecutivos dichas publicaciones y noticias donde difundió la información en torno a Luis Germán Rubiano Farak y al periódico El Meridiano.

Un precedente
"Con ello se sienta un precedente judicial donde el juez le fija un límite a los medios de comunicación sobre el respeto de los derechos fundamentales de las personas, el ejercicio sobre el derecho a la difusión de información veraz e imparcial y sobre el deber de solo publicar aquello que tenga sustento probatorio", dijo Meléndez.
Así mismo, el abogado señaló, que estará atento al cumplimiento del fallo de tutela, y a la notificación de la demanda civil que ha presentado contra el medio de comunicación por competencia desleal y por la realización de prácticas restrictivas del mercado, para que indemnice a El Meridiano y a Rubiano Farak por los perjuicios y daños materiales y morales causados como consecuencia de dichas vulneraciones.

Y viene más
Anunció Meléndez que dicho fallo lo aportará al mencionado proceso judicial como prueba de la violación del régimen de la competencia y de las prácticas restrictivas. También solicitó la vinculación de la Administración departamental de Sucre por su responsabilidad al presuntamente promover dichos actos de competencia desleal para la integración del litis consorcio necesario y para que comparezca en legitimación en la causa por pasiva, para que entren a responder por dichas afectaciones y en su lugar reparen civil y patrimonialmente por daños causados a sus clientes: El Meridiano y Luis Germán Rubiano.