22 de mayo de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

Jorge Velásquez quiere acabar la hegemonia de los Acosta

Por
6 de dic. de 2022

Compartir con:

thumbnail

El final de año tiene como característica que las candidaturas a las distintas alcaldías se calientan, porque la mayoría de los aspirantes quieren dejar todo 'cuadrado' antes de iniciar un nuevo año, que de seguro estará lleno de agitaciones políticas.

En uno de los municipios más jóvenes de Córdoba: San José de Uré, esa es una premisa y la contienda política está que arde, más porque la mano de la Administración Municipal no se ve por ningún lado.
Por los lados de la coalición de la actual Administración, que apoya al alcalde Custodio Acosta Urzola, suena que va a aspirar el ex alcalde Luis José González Acosta, quien es primo del actual mandatario y fue quien le hizo entrega de la Alcaldía a Custodio, ya que fue alcalde en el período pasado.

Recordemos que Luis José González fue alcalde con el apoyo en su momento de la coalición de la Administración Municipal, que en ese entonces era dirigida por Lourdes Acosta Urzola, prima de González Acosta y hermana del actual alcalde Custodio Acosta Urzola.

Lo que se escucha entre los dirigentes de San José de Uré es que ya está bueno que una sola familia sea la que dirija los destinos de la población, ya que son 12 años en el poder que tiene la familia Acosta.

Hace algunos meses se rumoró que iba a aspirar por la coalición de la Administración la ex secretaria de Gobierno, Sonia Marchena, una de las familias tradicionalmente política en este municipio y en Montelíbano.

También pusieron a sonar al ex concejal de Montelíbano, Carlos Marchena, hermano de la ex funcionaria. Sin embargo, esas aspiraciones se comenzaron a diluir con el tiempo, porque la familia Acosta tiene definida la candidatura de Luis José González Acosta.

Entre los pre-candidatos también sonaba la aspiración del concejal liberal Jairo Mendoza, quien tendría que pelear el aval de ese partido, pues para nadie es un secreto que Lourdes Acosta tiene cercanía con el Partido Liberal, pese a que también ha estado cerca del Partido de la U.

Lo que se prevé para estas elecciones en uno de los municipios con menor número de votantes es que van a estar muy reñidas, tal y como ocurrió hace casi cuatro años, cuando Custodio Acosta Urzola obtuvo 2.629 sufragios contra los 2.604 de Jorge Velásquez Crespo.

Por los lados de la oposición, de nuevo está como aspirante el periodista y abogado Jorge Velásquez Crespo, quien por tercera vez intentará llegar al primer cargo de los uresanos.

Velásquez, quien no aceptó la curul para ser el concejal de la oposición, ha venido trabajando en la consolidación de su coalición, ya que recordemos perdió las elecciones por tan solo 25 votos, en un conteo que tuvo muchos cuestionamientos, pero que al final y tras demandas ante lo contencioso administrativo le fue ratificado el triunfo a Custodio Acosta Urzola.

Velásquez Crespo aspiró por el Partido Conservador, siendo muy cercano a la Casa Pineda García. Para esta ocasión además del aval conservador hay otros movimientos políticos interesados en apoyarlo.

Lo que se dice en los corrillos políticos de la población es que las elecciones van a estar polarizadas entre dos grupos: la coalición de la Administración y quienes se han declarado en férrea oposición.

En San José de Uré el Pacto Histórico, aunque ganó en las elecciones presidenciales, no llevaría candidato, porque muchos de los que hoy están en los dos bandos anteriormente escritos no le apuestan a una tercería, aunque algunos dirigentes del Pacto en ese municipio quieren por lo menos llevar lista al Concejo.