© 2023 El Meridiano.
Compartir con:
Este jueves 25 de mayo la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, informó sobre el arresto “inconmutable” de Robinson Manosalva, alcalde de Aguachica, Cesar, quien incumplió con la orden de traslado y protección de cuerpos recuperados en el camposanto de San Martín, mejor conocido como el ‘Cementerio de los Pobres’.
En ese cementerio, en los últimos meses, se realizaron al menos 400 exhumaciones, que al parecer son de víctimas de desaparición forzada, por lo que debían ser trasladados al cementerio central y para se le ordenó a la Alcaldía de Aguachica, la elaboración del cronograma de labores de traslado. Actividad que no cumplieron.
“Mayor le pediría que conduzca al señor alcalde y nos informe dentro de los tres días siguientes cómo se ejecutó la orden, en qué estación de policía va a ser arrestado, dónde va a cumplir con la sanción y las condiciones de detención que sean obviamente acordes a la dignidad del ser humano, puede retirarlo”, le dijo el magistrado Raúl Eduardo Sánchez al mayor Hernán Pérez durante la diligencia.
Para la JEP, también hubo una ausencia presupuestal que fue entendida como una “situación grave” que afecta los procesos de búsqueda, identificación y entrega digna de cuerpos de personas desaparecidas a sus familiares.