- Córdoba
- No Comment
Invías reconoce incumplientos del Consorcio BCM en puente La Doctrina y vía San Bernardo-Lorica

El Meridiano sigue conociendo detalles de los problemas en la construcción de un puente a dos carriles en La Doctrina, así como del mejoramiento de la vía San Bernardo del Viento-Lorica, contrato que se vence en 48 horas y los avances en su ejecución tienen serios retrasos.
El director de Ejecución y Operación de Invías, Juan Esteban Romero, le dijo a este medio que “en siete meses de ejecución los trabajos sólo han avanzado en un 1%”, lo que implica que hay serios retrasos en la misma, pero que “sí se avanzó con la perforación para los diseños del puente de La Doctrina con lo cual no se contaba”.
Por esta situación se abrieron dos procesos sancionatorios contra el Consorcio BCM, encargado de la obra que tiene un costo de 48 mil millones de pesos; uno de estos por 297 millones de pesos y otro está en proceso de sanción.
El funcionario dijo también que “en su momento se escogió un consorcio con capacidad financiera para ejecutar” la tan anhelada obra en esta región de Córdoba.
Indicó también que la muestra de que Invías le ha cumplido a Córdoba es el billón de pesos que se han invertido en obras en la región, y que quien le ha fallado al Departamento ha sido el contratista , razón por la que se iniciaron las acciones pecuniarias y legales en su contra.
Y es que en medio de los evidentes incumplientos, el contratista, según Romero, hizo dos solicitudes a Invías: una tiene que ver con la cesión del contrato, a lo que algunos socios del Consorcio BCM se han opuesto, y la otra tiene que ver con una prórroga, la cual ya fue dada y es por un mes.
El funcionario dejó claro que “de seguir los incumplimientos con las obligaciones objeto del contrato, se entrará en una fase de liquidación del mismo y con ello se abriría una nueva licitación”.
Puntualizó enviando un mensaje de tranquilidad enfatizando que “los recursos están asegurados y se descarta que se vayan a perder”.