20 de abril de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

Inversión en el Plan Nacional de Desarrollo

Por
15 de feb. de 2023

Compartir con:

thumbnail

Por Manuel Cadrazco Martelo

Siguen siendo días movidos y álgidos para el Gobierno Nacional, ya el Congreso comienza a estudiar el Plan Nacional de Desarrollo y otros proyectos que serán motivo de discusión en el marco de las sesiones extraordinarias; incluso también la reforma a la salud radicada el día lunes, otro proyecto que venía dando de qué hablar aun cuando no se conocía su contenido, y que ahora que se conoce se debatirá en todas las esferas aún más.

Luego de un ejercicio propio, me gustaría compartir algunos datos sobre el presupuesto de inversión del Plan Nacional de Desarrollo, y su Plan Plurianual de Inversiones.

Son cerca de $780 billones, lo que el Gobierno de Petro planea invertir en los departamentos durante el cuatrienio 2022-2026, luego de los diálogos vinculantes que se realizaron en cada departamento, los asistentes priorizaron lo que, para ellos, debía tener más importancia, y por ende mayor rubro de inversiones, en los próximos cuatro años.

Con respecto a algunos datos, Bogotá es el de mayor asignación, repitiendo los 119,6 billones del cuatrienio pasado. Antioquia, Valle, Santander y Meta son los departamentos con mayor asignación; por la Región Caribe, Sucre es el de menos asignación de la Región y se encuentra en la posición 20 de asignaciones de mayor a menor, así mismo, en 25 de los 32 departamentos disminuye la inversión; Sucre es uno de ellos, y tanto en Sucre como en Córdoba, la inversión disminuye 3,6 billones, a nivel de Región Caribe, son segundos en disminución. Donde más disminuye la inversión en la Región es en Bolívar: 5,2 billones.

De mayor a menor, en la región Caribe, el departamento que más recibirá inversión es Atlántico, seguido de Bolívar, luego Córdoba, Cesar, Magdalena, La Guajira y Sucre.

Así, la inversión regional será otro tema que dará de qué hablar en las discusiones correspondientes el Plan Nacional de Desarrollo, ya que llaman la atención y son dicientes los datos que se pueden extraer de estos presupuestos, y más en una región como la caribe, que reclama atención en proyectos estratégicos de desarrollo y quiere proyectarse en competitividad.

La clave es unir esfuerzos gubernamentales para buscar más inversión y atención con los temas principales que se necesitan.