26 de abril de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

Inundaciones tienen al queso por las nubes

Por
31 de ene. de 2023

Compartir con:

thumbnail

Sincelejo. Aunque en los últimos días el precio del queso ha mostrado tendencia a la baja, sigue siendo un producto de alto costo en la canasta familiar.
En la plaza de mercado Sincelejo, principal centro de recepción y comercialización de este producto, la libra se comercializa a entre 12 y 14 mil pesos la libra, pero de acuerdo con comercializadores como Freddy Lázaro Bohórquez, se espera que baje en los próximos días.
Lázaro sostiene que las inundaciones en la región La Mojana han incidido en el aumento del precio del queso “baja la producción de leche, que es la materia prima del queso, porque los pastos se ahogan y los sitios de ordeño se vuelven hostiles, que también incide en la baja producción”.
También incide, dice, que el queso está escaso en todo el país y el que se produce acá se lo llevan para grandes ciudades como Medellín o Bogotá.
Royer Beltrán, también comercializador, sostiene que además de las inundaciones, el alto precio del queso está marcado por el monopolio de las empresas procesadoras de leche, que aumentan el precio del litro. “Lo pagan hasta 2 mil pesos a los productores y eso aumenta los costos de producción del queso”.
José Alfredo Paternina ha tenido que dejar de producir queso y vender la leche. El litro de leche en fincas está por los 1.800 pesos y para una libra de queso se requieren 4 litros, y esto no resulta rentable.