© 2023 El Meridiano.
Compartir con:
Montería. En Cuidados Intensivos, así fue recibido por la Gobernación de Córdoba el Hospital San Jerónimo de Montería, luego de que la Supersalud le pusiera punto final a la intervención que duró 4 años.
En un minucioso informe el gerente (e) Raúl Herrera Chico, este destacó que el déficit de la entidad alcanza los 70 mil millones de pesos, así mismo, habló de cómo la capacidad operativa del centro asistencial está en un 60%, cuando para ser sostenible un hospital debe superar el 90%.
Todo esto sin contar que durante la intervención también se disminuyó la producción de servicios asistenciales, por ejemplo, en consultas de medicina especializada pasó de 4 mil a unas 2 mil.
La ocupación hospitalaria del 78% pasó al 75%. Mientras que las cirugías pasaron de mil 101 a no más de 800. De igual forma, los pasivos subieron de 62 mil 800 millones de pesos a $74 mil 400 millones, suma que pagará la Gobernación, condición de la Supersalud para regresarle el San Jerónimo a la Administración Departamental.
Así mismo, Herrera Chico dio a conocer que a 31 de diciembre de 2022 el Hospital adeudaba 91 conciliaciones extrajudiciales que corresponden a más de 557 millones de pesos. Las consultas médicas bajaron de 4 mil 500 que se realizaban a 2 mil 100. Así como el servicio de urgencias que de mil 833 que eran atendidas se llegó a mil 475.
Los honorarios del interventor, Rubén Darío Trejos, eran de $42 millones 384 mil millones, mientras que sus asesores financieros, asistencial y jurídico, facturaban 11 millones 900 mil pesos cada uno. Un gerente en propiedad de un hospital similar tiene como salario 14 millones 700 mil pesos.
También se dio conocer que no hay contratación con las EPS y además, hay una pérdida de confianza de la población hacia la Institución.
Cesó la horrible noche: Gobernador
En medio de este balance entregado por el Gerente (e) y la presentación de la gerente en propiedad, María Marcela Arriola Salgado, el gobernador Orlando Benítez Mora afirmó "cesó la horrible noche".
Todo esto explica por qué el Interventor no le entregaba cuentas a nadie.
"Hoy comienza a escribirse un nuevo capítulo de la historia administrativa del Hospital San Jerónimo y este nuevo capítulo tiene como protagonistas distintos actores: El personal que lo va a dirigir lo hará de frente al pueblo, pero también de quienes hacen parte de la prestación del servicio y los cordobeses. Prometimos recuperar el Hospital, fortalecerlo, protegerlo y potenciarlo; lograr que eso se traduzca en bienestar social de los cordobeses y abogar por la verdadera salud", dijo el mandatario.
Benítez Mora anotó además, que "desde la tribuna cuando fui diputado pude observar varios debates electorales y expresaba que me parecía muy curioso ver que llegaban a intervenir los hospitales como preámbulos electorales con la intención de presuntamente favorecer algunos sectores políticos posiblemente, pero también con el deseo politiquero de seguir saqueando las instituciones". Y añadió, que es apenas obvio que las intervenciones no son sanas porque restringen y limitan.