- Córdoba
- No Comment
Intervención del San Jerónimo ha sido un fracaso

Si financieramente se presentan conceptos que pesan mucho sobre la razonabilidad de los estados financieros, como es el caso de la necesidad de depurar las cuentas por cobrar con el departamento de Córdoba, el manejo de los anticipos, la necesidad de mejorar los recaudos de cartera y por ende la implementación de un plan de austeridad y sostenibilidad financiera.
Además, se debe mejorar la política de generación de ingresos por prestación de servicios a otras entidades, de manera que se mejore el flujo de recursos y por ende el capital de trabajo. Si hay que incentivar adherencia al cumplimiento de procesos, y políticas de seguridad, aplicación de listas de chequeo por servicios y procedimientos, verifica y como si fuera poco en materia jurídica, pesa mucho el impacto de los procesos judiciales en contra y la necesidad de contar con un cálculo adecuado del contingente, para poder medir su impacto en los estados financieros, entonces que fue lo se hizo en los últimos tres años en los que estuvo intervenido el Hospital San Jerónimo de Montería.
Las anteriores fueron las conclusiones que entregó la Contraloría Delegada del Hospital para decirle a la Supersalud y al Ministerio de Salud, que el centro asistencial debía seguir intervenido un año más, tal como se decidió ayer.
Pero como si fuera poco toda esa complicada situación para sacar de la crisis al hospital más importante de la región, los pasivos pasaron de 57 mil a 80 mil millones de pesos. Todo un descalabro financiero y administrativo por parte de una intervención que se convirtió en un fiasco.
La decisión de prorrogar la intervención hasta agosto de 2023, se da a cuatro días de la culminación del Gobierno Nacional y como si fuera poco ratificaron a los mismos que hoy tienen al Hospital San Jerónimo postrado.
Así las cosas, la intención del gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, de que la institución se la devolvieran a la Administración Departamental, todo parece indicar no sería bajo su mandato.