24 de abril de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

Gobernador, procure mirar los colegios de la Mojana

Por
25 de ene. de 2023

Compartir con:

thumbnail

Redacción. Algunos colegios de la Mojana no iniciaron ayer, como otros, el calendario escolar de este año porque los salones de clases quedaron en mal estado por las afectaciones que dejaron las inundaciones tras la ruptura del río Cauca en el sector de Cara de Gato, que lleva más de un año abierto y el año pasado la situación se agudizó más.
Es de anotar que ayer comenzaron las clases en los colegios públicos y que la población matriculada hasta ahora es del 80 %, es decir, 110 mil estudiantes regresaron.
Padres de familia y líderes comunales de corregimientos de Sucre, Sucre, que es uno de los municipios con la zona rural más afectada y con varios colegios en los que el agua llegó a alcanzar más de un metro del nivel de altura de las paredes, exhortan a las autoridades educativas locales y departamental a que se apersonen de esta situación y se limpien esos colegios que quedaron llenos de lodo, arena y tarulla. Además, las paredes están manchadas y agrietadas.

Así están los salones de algunos colegios de la Mojana.


María Clemencia Acevedo Pérez, madre de familia de la vereda San José de Sucre, señaló que muchos colegios de ese municipio los niños no fueron a clases porque sus colegios están sucios. "Esos salones están con barro seco, la tarulla está en alguna parte seca y otra aún verde. Las paredes están malucas con las marcas de hasta donde llegó el nivel del agua que les entró a los salones. Eso tenían que limpiarlo antes de iniciar las clases", dijo la mujer, quien también indicó que todas esas afectaciones que tienen los colegios son a causa del rompimiento del chorro Cara de Gato.
Otro de que se pronunció y a la vez le hizo un fuerte llamado al gobernador Héctor Olimpo Espinosa Oliver fue Ubaldo Corrales Pérez, presidente de la Asociación de Educadores de Sucre (Ades).
"El agua, el lodo y hasta las plantas que estuvieron alojadas en ellas por tanto tiempo dañaron el mobiliario y ahora que se ha regresado a las aulas nos encontramos con que hay un polvorín que no permite reanudar las labores en esas condiciones", dijo Corrales.

Hoy es el paro indefinido de los mojaneros en el puente del San Jorge, en la Apartada, Córdoba.

El funcionario del magisterio le pidió al gobernador que cuanto antes intervenga los colegios en aras de que el calendario escolar no siga con tropiezos en esta zona del departamento.
Corrales indicó que algunos de esos colegios es la sede educativa El Cedro que pertenece al corregimiento El Congreso, en el municipio de Sucre-Sucre.
Agregó que en un caso similar están muchas otras escuelas del San Jorge y la Mojana.
Recordemos que este no es el único problema que tienen estas dos subregiones. También las pérdidas de animales, cultivos y hasta viviendas a causa de dicho chorro.
"Le vamos a pedir audiencia al señor gobernador para plantearle lo que hemos encontrado en las escuelas porque nosotros ya hemos hecho un recorrido por el departamento", dijo Corrales.
Lo cierto de todo esto es que la Mojana es la subregión de Sucre que ha sufrido desde hace 17 meses por los estragos que dejó la ola invernal del año pasado y la ruptura del río Cauca por Cara de Gato.
Con toda esa situación y ahora el mal estado de los colegios, tiene a los mojaneros decepcionados al punto que no aguantan más y se van a tomar las vías de hechos con un paro indefinido.