Insistieron en cierre de cara de Gato, pero este por ahora no es posible

Insistieron en cierre de cara de Gato, pero este por ahora no es posible

Redacción. Varias fueron las solicitudes que se hicieron ayer en el primer Puesto de Mando Unificado nacional, que se desarrolló en el departamento de Sucre, específicamente en el municipio de Majagual, presidido por el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Javier Pava Sánchez.
Las solicitudes iban dirigidas al director de la Unidad. Es así como de parte de la comunidad sus peticiones fuertes se centraron en el cierre definitivo de la boca que se le abrió el año pasado al río Cauca, exactamente en el punto conocido como Cara de Gato, en San Jacinto del Cauca, Bolívar.
También solicitaron ayudas humanitarias, así como que se desarrolle un plan de alivio para aquellas personas que hicieron créditos en los bancos, para cultivar y que hoy no pueden pagar, ya que perdieron la producción a causa de las inundaciones. Para este caso el viceministro de Desarrollo Rural, Omar Franco, se comprometió en dialogar con el gerente del Banco Agrario para abordar ese tema.
Igualmente, los productores frutales y de hortalizas le pidieron al director de la Unidad que se revise el Registro Único de Damnificado, porque no les ha llegado el subsidio que les corresponde por las afectaciones que ha dejado Cara de Gato.
Pero el tema más fuerte fue lo del cierre de Cara de Gato que nuevamente los mojaneros le insistieron al director Pava reconsiderar lo que en días pasados dijo, en el sentido de que las obras en ese punto no continuaban por ahora.
Al respecto Pava ratificó que no le van a invertir un peso más a Cara de Gato y que este gobierno no va a pelear contra la naturaleza. Esto causó descontento entre la comunidad, que ruega que, en los próximos días, con el aumento de las luvias, la situación no se empeore.
Los mojaneros no les quedó de otra que pedirle entonces a Pava que continué en ese punto el dragado del canal de La Esperanza. Pava se comprometió en revisar, pero que no les daba seguridad si los trabajos podrían seguir ahí.

Las obras en Cara de Gato continuarán a lo que se retiren las lluvias”: director de la UNGRD.

Antes del PMU, los alcaldes de la Mojana (municipios que la conforman), y del San Jorge, el gobernador de Sucre, Héctor Espinosa; el director de la UNGRD, Javier Pava; el viceministro de Desarrollo Rural, Omar Franco; el director de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), Daniel Rojas, y algunos personeros, sostuvieron una reunión en privado en un hotel del municipio.
En ese sitio, que no participó la comunidad, Pava les dijo a los mandatarios que como ya no se va a intervenir Cara de Gato, el Puesto de Mando Unificado que está ahí será trasladado al municipio de Sucre. Esto indica que de ahora en adelante el PMU se hará en ese lugar.
Con respecto a los mercados, Pava anunció que a partir del 1° de octubre serán entregados a los damnificados.
Además, indicó el director de la UNGRD, en conjunto con el viceministro de Desarrollo Rural, que van a revisar las listas de los damnificados por Cara de Gato, los cuales están recibiendo un subsidio económico, porque han recibido muchas denuncias de “colados”, es decir, personas que no resultaron afectadas.
Anunció Pava que es posible que se abra otra plataforma para nuevas inscripciones de damnificados, ya que no se va a intervenir Cara de Gato, por lo tanto, esa plata se cogerá para entregar subsidios.
Al respecto, Pava le dejó claro a los alcaldes que espera que en ese proceso haya transparencia e inscriban las personas que en realidad son damnificadas. Advirtió que, de encontrar quejas, entonces la misma Unidad asumiría el proceso de inscripción.
De parte del Gobierno departamental, el gobernador Héctor Olimpo Espinosa, le solicitó, entre otras cosas, ayudas humanitarias, activación de la economía regional, acciones en ayuda alimentaria y banco de maquinaria para atender la emergencia por la segunda temporada de lluvias.
También requirió banco de maquinaria, además de la que tiene la Gobernación de Sucre, aclarando que esta es insuficiente y por ello su administración contrataría más maquinaria, no solamente para atender la emergencia, sino para la recuperación de vías una vez cesen las lluvias. Además del banco de materiales, pidió plástico, láminas de zinc y madera para los tambos. Desde el Minsalud se anunció la creación de grupos multidisciplinarios para atender la problemática de salud que afecta la zona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.