29 de marzo de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

Inseguridad urbana en Sucre

Por
1 de dic. de 2022

Compartir con:

thumbnail

Por: Francisco Montes Vergara.

Podemos hablar de inseguridad o seguridad. Sin embargo, no se trata de una narrativa. Porque con el juego de palabras no se crea seguridad. Alcanzar la confianza en el departamento de Sucre se logra con el trabajo incondicional donde todos podamos ser parte de la solución.

El título de esta columna lo he podido llamar también “Seguridad urbana”. Pero el problema que tenemos es la inseguridad. Si ella existe es por la falta de condiciones productivas, inconformidades, por la penetración de negocios como el microtráfico y porque han visto en Sucre un mercado que responde a sus expectativas de rentabilidad. Ese mercado puede darse en diversos sectores como el tráfico de drogas, contrabando y lavado de dineros. Diariamente, se leen noticias sobre asesinatos o robos, ocurridos en la capital sucreña y también en diversos municipios del Departamento.

Se han despejado las áreas rurales, las cuales durante varios años estuvieron agobiadas por la guerrilla e inundadas por minas explosivas. Hoy tenemos la inseguridad transformada. De las armas de largo alcance se pasó a las de corto alcance. Adicionalmente, existe la inseguridad digital representada en el mal uso de la información desde luego para actividades delictivas.

La narrativa se convierte con el pasar del tiempo en un movimiento impulsado por la inercia. Este es el escenario que lleva a una retórica que tiene su propio eco, por ello nos duerme y las acciones tomadas terminan siendo ineficaces.

La población que habita en Sucre ha crecido indiscutiblemente. Sin embargo, medir la seguridad calculando el número de habitantes por policía es un indicador que no viene al tema y está desactualizado. En algún momento también se empezó a hablar sobre la inversión social como ingrediente fundamental para combatir la inseguridad. No obstante, los hechos que han ocurrido y los que suceden a diario, no permiten demostrar ninguna de las dos posiciones. La combinación de las dos tampoco en concluyente.

Con lo dicho quiero decir que estamos ante un monstruo que aún no termina de evolucionar. En el libro titulado “El arte de la guerra”, se explica que, si te conoces a ti mismo, pero no a tu enemigo, por cada batalla que ganes sufrirás una derrota. La importancia de la información como elemento de combate, la consideran fundamental. Ella es necesaria para mantenerse informado de la situación del enemigo y poder atacar en cualquier momento.