28 de marzo de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

Ingresan más a la lista de los procesados por recuperación de playas de Tolú-Coveñas

Por
9 de dic. de 2022

Compartir con:

thumbnail

Redacción. Gabriel Acuña Montes y María Julia Mízger Pacheco son otros dos ciudadanos que ingresaron a la lista de los procesados por el sonado caso de corrupción, que, en el 2017, se gestó con el millonario contrato de recuperación de playas de Tolú y Coveñas.
Así lo constató El Meridiano y que posteriormente fue confirmado por la Fiscalía General de la Nación, que en respuesta a un derecho de petición que este medio hizo, señalaron que a estas personas el año pasado les imputaron el delito de peculado por apropiación.
Hasta ahora se supo de esta nueva vinculación, tras uno de los abogados solicitar que se anexaran al grupo donde están los primeros seis procesados, los cuales fueron capturados en el 2017.
Se trata de César Serrano, exalcalde de Coveñas; Óscar Fontalvo, exsecretario de Planeación de ese municipio para la época; Deli Fuentes Urzola, quien se desempeñaba como jefe de proyectos; William Cantillo, interventor y los contratistas Javier Eugenio Mízger Pacheco y Leonado Jalil David Ordosgoitia.

El contrato de playas, fue celebrado el 28 de octubre de 2013, entre el municipio de Coveñas y el Consorcio Playas Tolú - Coveñas.

Para el caso de Acuña Montes y María Mízger Pacheco, quien es hermana de Javier, dijo la Fiscalía que están pendiente que se haga la audiencia de acusación.
Para el caso de los seis primeros van por las audiencias preparatorias, es decir, poco es lo que se ha avanzado desde hace cinco años que fueron capturados. Todos gozan de libertad por vencimiento de términos. Es de anotar que el contrato como tal tenía como objetivo la protección y control de la erosión costera en la subregión del Golfo de Morrosquillo en Tolú y Coveñas, por más de $14.000 millones.
De ese valor los contratistas recibieron un anticipo del 50 % y sobre este fue que la Fiscalía investigó en lo que a inversión se refiere, encontrando presuntas irregularidades, entre esas que el contrato no se ejecutó en tu totalidad y que el mismo fue suscrito sin la licencia ambiental previa ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) para establecer el impacto ambiental del proyecto. De los seis capturados en ese entonces, cinco recibieron detención domiciliaria, mientras que Derlys Fuentes Urzola fue dejada en libertad.