18 de mayo de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

Indígenas reclaman mejora de vías y agua

Por
18 de may. de 2023

Compartir con:

thumbnail

Redacción. Luego de varias horas de bloqueos en dos puntos de la Troncal de Occidente y de llegar a acuerdos con la Alcaldía de Sincelejo, hacia las 5:00 de la tarde de ayer fue levantada la minga de las comunidades Zenú de este municipio.
Las comunidades reclaman por el mal estado de las vías de acceso y de la infraestructura educativa, así como la falta de agua potable que afectan a más de 30 comunidades de la zona indígena de Sincelejo.
Las comunidades protestaban desde el lunes para llamar la atención de las autoridades municipales. La minga, que se inició con el cierre de la sede educativa San Nicolás en el cabildo menor Sabanas del Protrero, continuó ayer miércoles con bloqueos escalonados en la Troncal de Occidente, en el sector El Cinco, en Sincelejo y La Negra, en la salida a Sampués.

Las comunidades indígenas de la etnia Zenú en Sincelejo protestaron inicialmente en su territorio, este lunes. Ayer trasladaron la minga con bloqueos en la Troncal de Occidente.


Urbano Basilio Velásquez, cacique territorial de la etnia Zenú de Sincelejo, destaca que el mal estado de las vías afecta a los corregimientos de San Nicolás, Sabanas del Potrero, San Jacinto, Cerro del Naranjo, San Antonio, Buenavista, Buenavistica, Las Huertas y Campo Mireya.
Además piden que se mejore la infraestructura de la sede educativa, que en la actualidad no es adecuada para que los niños reciban una educación digna.
Otras de las peticiones es la de suministro de agua potable, que según Urgano Basilio, llega una vez al mes en carrotanques y a otras comunidades, que la reciben por acueducto, llega cada 15 días.
Ayer, tras llegar a acuerdos con la delegación de la Alcaldía de Sincelejo, hacia las 5:00 de la tarde fue levantada la Minga y con ello el bloqueo a las vías.
La comunidad reconoce que la Alcaldía trabaja en el mejoramiento de las vías, pero pide celeridad.

Autor: El Meridiano