27 de octubre de 2022 - 3:00 AM

Imputan otros delitos a Núñez por el asesinato de los jóvenes de Chochó

Imputan otros delitos a Núñez por el asesinato de los jóvenes de Chochó

Sincelejo. El Juzgado Cuarto Penal Municipal de Sincelejo imputó ayer dos nuevos cargos al retirado teniente coronel Benjamín Núñez, le formularon ocultamiento de pruebas y falsedad ideológica en documento público, esto por los hechos ocurridos el pasado 25 de julio, luego de presuntamente asesinar a José Carlos Arévalo, Carlos Alberto Ibáñez y Jesús David Díaz, residentes en el corregimiento de Chochó, en Sincelejo.
El señalado no aceptó los cargos imputados por la Fiscalía.
En audiencias preliminares, desarrolladas el pasado mes de septiembre, cuando Núñez se entregó le fueron imputados los delitos de homicidio agravado y privación ilegal de la libertad.
La defensa de las víctimas reclamó a la Fiscalía el porqué no le imputaron al coronel el delito de tortura, uno de los abogados de víctimas asumió que el ente acusador e investigador no señaló ese delito a Núñez, porque, presuntamente, no cuenta con las pruebas para demostrar ese punible. Actualmente el presunto asesino se encuentra recluido bajo medida preventiva en la cárcel Picaleña, en Ibagué.

En otro hecho
Por otro lado cabe mencionar, que el coronel Núñez fue denunciado por hechos ocurridos en junio del presente mes en Betulia, donde presuntamente agredió y amenazó con su pistola a la esposa de Jorge Juan Gil Mercado, joven que al día siguiente de esos hechos, fue asesinado y tirado en un basurero en la vía Lorica – San Bernardo del Viento, la investigación de ese crimen está en manos de la Fiscalía de Córdoba, ellos serán los encargados de esclarecer los hechos y conocer la presunta participación de Núñez en ese asesinato extrajudicial, caso que vincula a otros uniformados que siguen activos, y que estarían plenamente identificados.

Se esperan capturas
Vale mencionar, que están pendientes otras capturas por los hechos en los que fueron asesinados los tres jóvenes. De acuerdo a lo conocido en los testimonios de los 9 patrulleros y de los otros declarantes, muchos fueron los policías que estuvieron en el lugar de los hechos y que por acción u omisión fueron relacionados por los hoy procesados con el triste acontecimiento, como es el caso del mayor Cristian Betancourt Salamanca, de quien uno de los patrulleros, hoy preso, dijo, “veo que en una camioneta uniformada están los tres jóvenes heridos que yo había parado con el conductor y el que había parado la compañera encima del platón de la camioneta que tripulaba mi teniente Camila, en ese momento, antes de arrancar la camioneta, veo que mi mayor Betancourt, que estaba de civil, con un chaleco negro, se acerca de rapidez al herido que estaba del lado derecho, porque solo alcanzo a ver los que estaban del lado derecho, porque los que estaban del lado izquierdo no los alcanzo a ver. Veo que él (el mayor), se acerca de rapidez, se sube a la llanta trasera y le pega en la cabeza”. Por lo expresado por el policía, se presume que el golpe pudo ser con la pistola de dotación.
El otro oficial mencionado es el mayor Jhon Ladino, actual jefe de Policía de Carreteras en Sucre, del que otro patrullero dijo en su declaración: “Al ver que los oficiales llegaron al sitio y se apersonaron del caso me aparto de los heridos y me hago a un lado y me pongo a controlar la seguridad, cuando escucho un disparo. Había una multitud de Policías que no alcanzo a ver ni para dónde, ni quién disparó”. La presencia del mayor Ladino en el sitio también la reveló en su momento el otrora comandante de la Policía en Sucre, coronel Carlos Correa Rodríguez, que dijo, “el mayor Ladino, comandante de Policía de Carreteras me llama desde su celular y me dice la situación que se estaba presentando en el sitio y me dice, aquí hay unas personas que retuvieron, pero llegaron más policías y los están maltratando, es lo que me dice el mayor, que los estaban golpeando. Yo le digo que suspenda esa situación, que encuentren las armas de fuego”, aseguró el coronel.
Otro oficial relacionado por los patrulleros procesados es el capitán Rafael Cordero Álvarez y el intendente Javier Rodríguez Salcedo, de la oficina de Asuntos Jurídicos de la Policía Sucre, esos fueron señalados por los policías de Infancia, de ser quienes desde el principio dieron las instrucciones para la construcción del informe policial que narraba los hechos de ese día de una manera muy alejada de lo que realmente sucedió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *