20 de abril de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

Impactos del PND en los entes territoriales

Por
2 de may. de 2023

Compartir con:

thumbnail

Redacción. El equipo de investigadores del Laboratorio de Gobierno-GovLab de la Universidad de La Sabana se dio a la tarea de resumir cuáles son los diez impactos del Plan Nacional de Desarrollo (PND) en los entes territoriales.

El Laboratorio de Gobierno de la Universidad de La Sabana - GovLab, identificó aquellos artículos que por su contenido y alcance tienen un impacto territorial y serán relevantes en términos de política pública para los próximos cuatro años en la gestión pública de departamentos y municipios.
De los diez impactos que relaciona el GovLab abordaremos cuatro de ellos.

Actualización de metodologías catastrales

Ante el rezago en el avalúo catastral y los lentos resultados del catastro multipropósito de los últimos años, el PND incorpora en los artículos 30 y 36 apuestas para resolver este inconveniente. Hace ajustes en la metodología y procedimientos a cargo del Instituto Geográfico Agustín Codazzi. Dicha modificación entraría en vigor el primero de enero del próximo año. Razón por la cual será responsabilidad de los gestores catastrales ponerse al día y garantizar que la información recopilada sea interoperable con otros sistemas.

Entre otras cosas, los alcaldes tendrán que adoptar y realizar ajustes a sus estratificaciones según las directrices que fije el Dane. Las modificaciones al modelo de estratificación permitiría mejorar los instrumentos de focalización de subsidios y ayudas estatales.

Sostenibilidad de los sistemas de transporte público

El PND amplía las alternativas para que los entes territoriales puedan garantizar la sostenibilidad de los sistemas de transporte público (art. 138, 139, 143 y 145).

Se incentiva la implementación de contribución por valorización o plusvalía por obra pública, se les permitirá comprometer un porcentaje del recaudo del impuesto predial unificado o establecer una sobretasa sobre el impuesto predial, el establecimiento de precios públicos diferenciales por acceso a zonas y el cobro por parqueo en vía; hasta la posibilidad de destinar el 60% del recaudo de las multas de tránsito para financiar los sistemas de transporte.

Se autoriza a la Policía Nacional para usar mejores tecnologías en la detección de infracciones y órdenes de comparendo por no contar con el Soat, pero el 50% de las multas que se impongan serán propiedad de la Nación.

Cofinanciación de sistemas de transporte

Se mantiene el interés de la Nación en apoyar este tipo de infraestructura. Los entes territoriales deben, en un periodo de seis meses siguientes a la terminación de la ejecución del convenio, garantizar la entrada en operación del 100% de las rutas del sistema de transporte público de pasajeros, sino deberá reintegrar el 40% de los recursos de cofinanciación aportados por la Nación.

Las entidades territoriales deben actualizar los catastros de las zonas de influencia de un nuevo proyecto.
Por la utilización de la infraestructura férrea y fluvial hasta el 15% de los recursos percibidos tendrán que destinarse a la ANI.

Eliminación de botaderos

Se crea el programa Basura Cero (art.182) y los entes territoriales tendrán que hacer ajustes a sus esquemas de disposición y aprovechamiento de los residuos sólidos, eso implica eliminar los botaderos a cielo abierto y la transformarán hacia esquemas de enterramiento en parques tecnológicos y ambientales de valorización de residuos.