© 2023 El Meridiano.
Compartir con:
Este miércoles 22 de noviembre, los presidentes de las altas Cortes, eligieron a Hernán Penagos Giraldo, como nuevo registrador Nacional, en reemplazo de Alexander Vega Rocha, quien estará en el cargo hasta el próximo 6 de diciembre.
La escogencia de Penagos Giraldo se dio luego de que el lunes 20 de noviembre, los presidentes de las altas Cortes: Diana Fajardo Rivera, de la Constitucional; Fernando Castillo Cadena, de la Suprema de Justicia; y Jaime Enrique Rodríguez Navas, del Consejo de Estado escucharan por más de 12 horas a los 10 aspirantes que estaban para el cargo.
Durante la audiencia, que se realizó a puerta cerrada en el Palacio de Justicia, el electo registrador expuso en profundidad la experiencia que había acumulado a lo largo de su carrera para ocupar el cargo.
La etapa de las entrevistas fue duramente cuestionada por la Misión de Observación Electoral (MOE) y varios ciudadanos quienes alegaron que las audiencias debieron ser públicas y transmitidas en directo a través de medios digitales
Uno de los principales retos que tendrá el nuevo registrador será la aplicación del nuevo Código Electoral, luego de ser aprobado en el Congreso a mediados de año, el cual está en proceso de revisión por parte de la Corte Constitucional.