© 2023 El Meridiano.
Compartir con:
Montería. El precandidato a la Alcaldía de Montería, Mauricio Calderón a través de su movimiento 'Montería Gana' en entrevista ayer con El Meridiano habló sobre su visión de ciudad y fue claro en señalar que una de sus prioridades es ordenarla, pero además, habló de sus apuestas en materia de empleo, vivienda y seguridad.
¿Cómo va la recolección de firmas?
Al momento llevamos 65 mil firmas válidas, ya podríamos entregarlas a la Registraduría, pero queremos llegar a unas 80 mil a finales de mayo para garantizar que el proceso sea efectivo. Hemos tenido una buena aceptación en la ciudad, ya recorrimos la zona urbana y ahora estamos en la zona rural, oyendo a los monterianos sobre cuáles son sus inquietudes y problemas.
¿En ese diálogo permanente que es lo que más le piden?
En noviembre hicimos una encuesta con mil 200 personas que nos arrojó varias líneas de preocupación de los monterianos, entre ellas, empleo, vivienda, seguridad y servicios públicos. En el recorrido hecho en terreno hemos corroborado estos problemas que son los que sienten hoy en día los ciudadanos. En la ciudad hay 300 mil personas actas para trabajar, 167 mil que tienen empleo, pero dentro de estos hay 70 mil personas que trabajan independiente, esto quiere decir que pueda que no tengan trabajo o pertenezcan al sector informal. El Dane dice que hay un 13% de desempleo. Esto hay que mirarlo con lupa porque tenemos que trazar una política que nos permita identificar en qué estado están esas 70 mil personas.
El tema de la vivienda también es muy preocupante, en Montería hay déficit ocupacional del 50%, es decir, no hay oferta de vivienda. En zona rural es peor, estamos en un 70% de déficit ocupacional. Por lo tanto, una vez lleguemos a la administración hay que realizar un programa de vivienda.
El tercer problema es seguridad, hay una percepción de inseguridad del 40%, superando así la media del país. Atracos, homicidios y extorsión es lo que más preocupa. En esas tres líneas básicas queremos nosotros presentar una propuesta para poder avanzar.
"Yo quiero primero dejar organizado Montería y segundo dejarle a la ciudad un norte a 20 años que se sepa para dónde. Aquí falló la Planeación".
¿En materia de empleo cuáles son sus planteamientos?
Estamos proponiendo algo realista porque sin querer hacer comparativos tenemos que entender la situación mundial, de Colombia y local. Eso de traer industrias a Montería me parece complicado en este entorno mundial, lo veo como un trabajo a largo plazo, no quiere decir que no se haga, sino que hay que pensar en corto, mediano y largo plazo. No es hacer una propuesta para 20 años, porque la gente necesita comer mañana. Nosotros estamos proponiendo que Montería sea una ciudad turística, que aprovechemos el río Sinú, potencializar el Mercado de El Centro, El Cerro, la Ciénaga de Betancí y hagamos que la gente venga a Montería a quedarse. Al generar turismo, se genera inversión. Además, generaría empleo, fortalecería a los emprendimientos y haríamos una cadena a través de todo esto. Y para ello estamos proponiendo una política integral de turismo. Nuestra propuesta central es volver a Montería una ciudad turística.
¿El nuevo Alcalde va a tener que implementar el POT, qué le gusta y qué no de este?
Primero, ha sido muy lenta la ejecución del nuevo POT. Cuando hicimos el primer Plan de Ordenamiento era a 10 años, pasaron 20 más y no se hizo uno nuevo. Segundo, es la hora que no hay una reglamentación de este POT, entonces pienso que hay que tener más voluntad política en ese aspecto, ser más ágiles. Cuando nosotros hicimos el POT casi inmediatamente ya teníamos la reglamentación urbana, el estudio de amenaza de riesgo. La construcción en este momento está prácticamente paralizada por el tema del POT, porque no está reglamentado.
¿Cuál sería el sueño con el que llegaría Mauricio Calderón al edificio de la Torre y Miranda?
Vamos a ponernos al día con Montería, aquí hay un problema grave de planeación, se ha construido mucho pavimento pero no se ha hecho una planeación adecuada por eso tenemos problemas de movilidad, de empleo, de seguridad, no hay cámaras que sirvan, no hay acueducto en la zona rural, tenemos que entrar con un programa intensivo de planeación. Para mí esa Secretaría de Planeación va a hacer fundamental en mi administración.