26 de abril de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

'Hay que esperar el próximo mandato para mejor categoría'

Por
13 de feb. de 2023

Compartir con:

thumbnail

Redacción. En entrevista con El Meridiano, el contador público Luís Alonso Colmenares Rodríguez explicó lo que significa para Sucre bajar de categoría en cuanto el desempeño de ingresos corrientes, gastos de funcionamiento y población, la cual fue calificada por la Contaduría General de la Nación, que ubicó al departamento en el puesto 4, para la vigencia 2023.

¿Qué es la categorización?
También señaló como resarcir ese daño. En ese sentido, Colmenares, quien además tiene 30 años de ejercicio profesional; Máster en Hacienda Pública y Administración Financiera; especialista en Administración y Gerencia de los Sistemas de Calidad, y especialista en Planificación y Presupuestación, entre otras especialidades, empezó explicando un poco sobre qué es la categorización que hace la Contaduría y es así que dijo que esta es una especie de reorganización de las finanzas públicas del nivel territorial, que se tomó empezando este siglo 21 con ocasión a una de esas normas básicas de la Ley 617, pero que también se relaciones otras leyes.
La finalidad de todo esto es racionalizar el gasto. "Cuando estábamos en el siglo pasado se llegaron a conocer situación, por ejemplo, en las Asambleas Departamentales, los diputados ganaban más que los congresistas. Ellos mismos se creaban sus propios regímenes salarias y de beneficios. Eso estaba desangrando las finanzas territoriales. Una de esas normas es la Ley 617 y ahí en ese sentido lo que se hizo fue ponerles un límite a los gastos de funcionamiento de las entidades territoriales", expresó Colmenares.
Indicó que los gastos de funcionamiento dependen de la categoría presupuestal en la cual se restablezca la respectiva entidad territorial.
En ese sentido, dijo que se definió un procedimiento, que antes del 31 de octubre, el gobernador respecto del departamento, y el alcalde, respecto del municipio, deben expedir un decreto, en el cual se define la categoría presupuestal del respectivo ente territorial. Bajo eso se definieron unos criterios. Entre esos criterios se está que se haría con base en la población proyectada que certifique el DANE y en base en la relación de ingresos corrientes, de libre destinación y gastos de funcionamiento que certifique la Contraloría General de la República.
Esos documentos son colgados por la Contraloría y el DANE en sus páginas y de ahí el secretario de Hacienda y el Jefe de Planeación hacen el cálculo respectivo para determinar, de acuerdo a los rangos que tiene la Ley 617, en qué categoría queda el departamento o municipio.

¿Dónde radican ese decreto?
Ese decreto los alcaldes y gobernadores lo deben remitir al Ministerio del Interior y al Departamento Nacional de Planeación. "La fecha límite es el 30 de octubre. Dice la ley que, si el gobernador y el alcalde no llegaran a expedir ese decreto, entonces con la información que tiene la Contaduría General de la Nación, lo hará el contador general con la información que tenga esta en su base de datos. Claro en esto la Contaduría siempre está un año más atrasada en su información y eso puede llegar a perjudicar al ente territorial, puesto que este debe tener la información mucho más actualizada", sostuvo Colmenares, quien también es docente de la Corporación Universitaria del Caribe (CECAR).
¿Qué sucedió con Sucre?
Para Colmenares, lo que pudo haberle sucedido al departamento de Sucre, en cuanto a la categoría, es que se vio afectado por el recaudo de sus ingresos corrientes, es decir, no recaudaron de manera suficiente o que sus gastos de funcionamiento se hayan excedido.
"Esto último si lo pongo en duda porque los gastos de funcionamiento tienen un límite, en términos de eficiencia, economía y en eficiencia del gasto y de eso se cuidan mucho los mandatarios. Así que creo que no se recaudó de manera suficiente y en ese sentido esa relación debió haberse reducido y al reducirse eso afecta a la categoría en el momento de hacer el cálculo", manifestó Colmenares.

Implicaciones
Para Colmenares esto tiene efectos que perjudican mucho los cálculos que se hacen con el régimen de transferencia en el Sistema General de Participaciones (SGP), en los recursos que gira la Nación. "A mí me llama la atención, y lo digo con mucho respeto, es que el gobernador de Sucre es muy reconocido por su gestión en los cargos que ha estado y no me parce que eso se deba a problema de deficiencia o de falta de gestión que no se hubiera logrado de recaudar los recursos que se requirieran. Ya lo que hay que hacer es un análisis de lo que verdaderamente pasó ahí", dijo.

Resarcir
Colmenares anotó que para resarcir eso hay que esperar la vigencia siguiente. "Esto para resarcirse hay que esperar la vigencia siguiente. Ya para esta vigencia eso está definido. Eso se definió en octubre del año pasado. Ya el departamento buscar la gestión necesaria, aunque la veo muy difícil porque estamos en un año electoral y los mandatarios se concentran en lo que están en que gane su candidato. Aquí hay que esperar es al próximo mandatario para que le ponga toda la 'batería' y se mejore esa categoría", advirtió.
En medio de la entrevista, Colmenares buscó el informe de la Contaduría y se da cuenta que el departamento no entregó información de lo concerniente ni en el 2021 ni del 2022. "Es por esto que el contador general entra a suplir esa omisión y los valora con la última información que ellos tienen del departamento, que es la de 2020. Esto es grave", sostuvo.

Otros conceptos
Otros expertos en la materia, también opinaron con respecto a esta situación. Resaltaron que eso se debió de pronto en que hubo pereza fiscal, o que hubo menos ingresos o en su defecto que pudieron aumentar los ingresos, pero los gastos de funcionamiento aumentaron más que proporcional.

Autor: El Meridiano