24 de abril de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

Hay que dejar de planear para robar: Aldemar Alfaro

Por
20 de mar. de 2023

Compartir con:

thumbnail

EnElMeridiano. El abogado Aldemar Alfaro, quien tiene aspiraciones de llegar al primer cargo de elección del Municipio de Sincelejo, visitó El Meridiano y dialogó con el director general, Luis Germán Rubiano Farak, sobre todo lo concerniente a este proyecto político.

¿A qué quiere aspirar?
Yo aspiro a que la candidatura, a través de firmas sea avalada por la Registraduría a la Alcaldía de Sincelejo. Sería la primera vez que una persona que no tiene los apellidos que siempre están en la palestra política del departamento de Sucre pueda llegar a ese cargo.
Digamos que la gran mayoría dicen lo mismo, tratar de querer solucionar los problemas habituales que tiene la gente, ¿Cómo pretende usted hacer la diferencia?
Hay que dejar de planear para robar. Esa es la primera vertiente que hay que entrar a revisar. Hay veces que no han presentado el proyecto cuando efectivamente, ya se saben ¿cuál es el porcentaje que le va a quedar a las personas que incurren en ello? Cuando se planea para robar pasa lo que está pasando en Sincelejo con las obras de San Carlos, Argelia, Estadio 20 de Enero, Las Tablitas, para el caso del departamento de Sucre y pare de contar.
¿Pero usted está insinuando que en esas obras hubo robo?
No estoy insinuando es que la Justicia lo sabe. Hay denuncias sobre ello y lo que está en la Justicia está haciendo objeto de indagación y cuando hay un objeto de indagación es porque hay reproche y es el reproche que estamos haciendo desde aquí. Entonces lo primero que se debe realizar es dejar de planear para robar. Más bien planeamos para construir sociedad que hoy es lo que no tenemos. Hoy el tejido social está mejor dicho quebrantado.
¿Sigue usted simpatizando con Gustavo Petro?
Mire Gustavo Petro es una persona interesante muy sapiente
¿Y usted le trabajó en campaña?
Yo siempre he comulgado con las ideas de Él. Yo quiero que quede claro, que no voto por cara. Yo voto por ideas. Esas son las que me hacen mover de mi silla a votar. Lo importante es que me convencen con la propuesta, de tal manera que yo me pare y diga hoy es posible.
¿Por qué recoger firmas y no haber solicitado el aval por cualquiera de los siete partidos de coalición del Pacto Histórico?
Precisamente porque uno no puede ser irrespetuoso. Uno tiene que entender que aquí en Sincelejo, en el departamento de Sucre, y en Colombia existe unos militantes que han estado todo el tiempo desarrollando unas actividades y que efectivamente uno tiene que valorar esos temas.
¿Pero tiene diálogo con ellos?
Sí. Yo con ellos nunca he tenido ningún malestar, incluso hablamos muy fluido con la gran mayoría o con los más representativos, pero como te digo yo recojo firmas por una sola y sencilla razón: porque no necesito el aval de ninguno. Yo necesito aval del pueblo y le voy a decir por qué. Porque es que el sistema electoral en Colombia está destinado y está diseñado para que siempre los mismos sean los que estén en la palestra política, y sabe por qué, porque es que ese derecho es fundamental que habla la Constitución.
¿Qué le aplaude y que no le aplaude al gobierno de Andrés Gómez Martínez?
Yo no le aplaudo la falta de planeación por la ciudad. Pienso que Andrés lo que está es mal rodeado de asesores. Cuando usted no está bien rodeado por mucho que piense, los pensamientos no son de cara a las necesidades de la ciudad y como líder de la ciudad debe pensar en ella. Él no ha planeado para gobernar.
¿Que le aplaudo?, es difícil responder a eso porque son muchas cosas mal planeadas y han tirado el traste al gobierno, sin embargo, voy a aplaudirle una sola cosa y es la fuerza que ha tenido a través de todas las cosas que han pasado con ese gobierno de él y con él particularmente. Y sigue allí, sigue defendiéndose.
¿Usted cree que él actúa en legalidad?
Si claro, totalmente.
¿Usted en los zapatos de él hubiese hecho lo mismo?
No lo hubiese hecho. Yo fui uno de los que escribí muchas columnas en contra de la posición del tema jurídico central de Andrés y estoy de acuerdo sobre lo que determinó el Consejo de Estado respecto a la nulidad electoral. Decisión ajustada a derecho, pero también tengo que ser claro como jurista porque no puedo decir una cosa aquí y echarme para un lado, él tiene unas herramientas jurídicas y las ha utilizado hasta el punto que hoy el Consejo de Estado no ha dicho nada de lo contrario y está resolviendo todas las solicitudes. Respondiéndote la pregunta, yo no lo hubiese hecho porque conociendo la norma y conociendo efectivamente que hay razón fundamental en ella, no puedo irrespetar a la justicia.
¿Y si usted hubiese sido el asesor jurídico, hubiese tomado esas acciones?
No lo hubiese hecho.
¿Pero si usted me dice que las herramientas son legales?
Sí, pero yo como defensor no lo hago porque después estoy encontra de una jurisprudencia que está diciendo la verdad, sí me entiendes. Mire, es más aquí muchos activistas políticos y cínicos dicen es que ahora todo el mundo viene hablar de corrupción y todo el mundo sabe de corrupción y es lo de moda ahora.
¿Eso no significa que los apoderados son corruptos?
No para nada, eso es una apreciación jurídica que es respetable entre otras cosas. Ahora le pregunto ¿por qué cree usted que está la mamá del señor Andrés haciendo la defensa?, porque ningún jurídico se va a prestar para eso porque raya con la ética profesional y por eso le compulsaron copia para que la investigaran.
¿Qué le propone a los sincelejanos?
Hay dos cosas que hay que hacer fundamentalmente. Primero fortalecer unas brechas que están muy abiertas en la sociedad y es el descuido que tenemos a la juventud. Esto se hace con programas sociales que lleguen a la gente no a los bolsillos de la gente. Allá donde hay que llegar no hay vivienda digna, no hay servicios públicos domiciliarios que sirvan, no hay salud, no hay prevención, no hay trabajo y qué buscas allá entonces: drogadicción, peleas y muchas cosas más por eso cuando llegan los crímenes están asociados a personas que viven en esos lugares. La segunda hay que poner una estabilidad a la ciudad en materia de seguridad. Usted cree que de enero a la fecha hay más de 50 muertos en Sincelejo y en Sucre. El alcalde debió militarizar la ciudad o el Gobernador que ya lo expliqué de manera funcional es el primer respondiente en el municipio.

¿Por qué cree usted que ellos no toman esas decisiones, no habrá alguna limitante jurídica o presupuestal?
Presupuestal no la hay. Tenemos dos rublos el Fondo Cuenta que se alimenta el 5 % de cada obra realizada en el departamento y en el municipio, y además de eso está un dinero que a mi juicio fue una de las políticas más nefastas que haya sacado la Duma departamental y es imponerle a la gente pagar un impuesto de la Tasa de Seguridad que hoy está reflejada en nada, pues seguimos con más muertos y más atracos.
Hay gente que dice que Sincelejo es una ciudad desordenada, desparpajada que no hay control de autoridad ¿usted qué piensa al respecto?
Es cierto.
¿Qué medidas propone?
Aquí lo primero que yo haría es cambiar todo el gabinete ¿y sabe por qué?, es que el cabildo abierto es fundamental en eso para exigirles a ellos que por qué razón no utilizaron la Constitución para hacer las mociones de censura a cada uno de los secretarios que tienen que ver con la seguridad, incluso también departamental, porque es que está en cabeza de ellos la planeación, la organización y la penetración a la comunidad.
¿Y usted cómo va a coger su gabinete si es alcalde?
En el caso de que yo sea alcalde van a estar las personas que sean capacitadas. Que sean unas personas que les duela la ciudad y que conozca nla ciudad. No van a ser porque fulano dijo que me lo nombraras. No aquí van a estar personas que realmente sean necesarias para todas las necesidades que tiene la ciudadanía. Aquí hay mucha gente profesional
Aldemar, el mensaje para los sincelejanos.
El mensaje que le mando es seguir creyendo. Yo estoy seguro que la ciudadanía esta vez está más despierta y no se va a dejar engañar. Solamente les manifiesto a ustedes que cada vez que vean a una persona recolectando firmas sea quien sea analicen bien y denle la oportunidad de que esté en el tarjetón. También puedo decirte que hay personas que están recogiendo firmas escondidas y no han dicho nada, lo están recolectando por ahí entregando dádivas y diciéndoles firmes con fulano. Desde aquí les digo que estamos en una fiesta democrática y que en esa democracia todos cabemos, pero que hay que analizar quién puede estar de cara a ustedes.