13 de mayo de 2025
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

Hay entendimiento para la industria de aluminio en Sucre

Por
30 de ene. de 2025

Compartir con:

thumbnail

Bogotá D.C. El departamento de Sucre se posiciona como epicentro de la operación logística y empresarial que tiene como base el aluminio verde por su posición geoestratégica privilegiada y sus largas horas de luz solar, lo que permite maximizar la eficiencia de las granjas solares y optimizar el suministro de energía limpia.

Eso quedó claro ayer durante la firma del memorando de entendimiento para que proyecto Galtco sea una realidad en el departamento, teniendo como eje el Golfo de Morrosquillo. 


Con una inversión superior a 2.500 millones de dólares, esta iniciativa sin dudas consolidará a Sucre y a Colombia como referentes en la industria global. Atenderá las demandas de mercados internacional, exportando el 70% de su producción.


Esta firma ratifica el compromiso con el desarrollo sostenible, la transición energética, la reindustrialización y la consolidación de Sucre como un referente en la industria del aluminio verde en Colombia y el mundo. 


Al evento asistieron Carmen Caballero Villa, presidenta de ProColombia; Lucy García Montes, gobernadora de Sucre; Wilmer Pérez, alcalde de Tolú; Carlos Santiago, director general de Galtco, y Jean-François Stéphane Lebrun, representante legal de EDF.


Lucy García, gobernadora de Sucre, destacó la relevancia del proyecto para crear un desarrollo sostenible con impacto social positivo en nuestro territorio.


"Galtco es la oportunidad para que Sucre lidere la reindustrialización sostenible de Colombia, priorizando el bienestar social y el respeto por el planeta. Con la instalación de esta planta en el Golfo de Morrosquillo seremos modelo de justicia social", dijo la mandataria.


Asistentes a la firma dialogaron sobre varios aspectos del proyecto.


El proyecto no solo impulsará la producción de aluminio verde, sino que también establecerá un modelo industrial sostenible con una de las huellas de carbono más bajas del mundo. Su planta integrará la mayor central solar fotovoltaica del país y una planta de generación de energía a gas de última tecnología, en colaboración con EDF, garantizando un suministro energético limpio y eficiente, informaron las entidades.


Modelo industrial

Operará la planta utilizando un 27% de energía renovable, proveniente de granjas solares y tecnologías limpias, reduciendo significativamente las emisiones de carbono y consolidando a Colombia como líder regional en sostenibilidad y transición energética.


Esta planta de aluminio verde es una de las apuestas industriales y energéticas más ambiciosas en la historia de Colombia. Con una inversión superior a 2.500 millones de dólares, la iniciativa sin dudas consolidará a Sucre y a Colombia como referentes en la industria global, añadieron.


Carlos Santiago, CEO del proyecto, resaltó la magnitud al decir que "se producirán más de 350 mil toneladas de aluminio verde al año desde el Golfo de Morrosquillo, en Tolú. Posicionando a Colombia como uno de los principales productores globales de aluminio bajo estándares avanzados de sostenibilidad".