29 de marzo de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

Harán una bolsa común para tapar el boquete en Cara de Gato

Por
28 de feb. de 2023

Compartir con:

thumbnail

Redacción. Luego de la instalación del PMU, liderado ayer por los mojaneros y autoridades locales y departamentales, se tomaron decisiones sobre la solución de cierre del chorro de Cara de Gato, boca que desde el 2021 se le abrió al río Cauca y que la misma no se ha podido cerrar por falta de voluntad del Gobierno nacional.
Para eso quedó estipulado en ese PMU una bolsa común con aportes de las comunidades, de los gremios de la producción de la Mojana y de las gobernaciones de Sucre, Córdoba y Bolívar. La decisión surgió desde San Jacinto del Cauca, Bolívar desde donde se desarrolló el PMU. Exactamente frente al boquete de Cara de Gato.
Como ese chorro no está en Sucre ni en Córdoba, y esas gobernaciones no pueden invertir allí, entonces harán un convenio interadministrativo con la Gobernación de Bolívar.

Los mandatarios dejaron en claro que la ley los faculta para esos convenios interadministrativos.

Recordemos que los gremios, comunidad y sociedad civil, ya comenzaron desde el pasado 18 a cerrar con geobolsas dicho chorro con los recursos del bono de apoyo que hicieron en noviembre pasado. Pero los recursos recaudados no eran suficientes, y por ello le pidieron a las gobernaciones y alcaldías de los once municipios afectados el apoyo económico para tal fin. Esto quedó concretado ayer en ese PMU. Los recursos del bono sumaron unos 300 millones de pesos.
Los aportes de esa bolsa serán para la ejecución de las obras artesanales con las que la comunidad y los gobiernos decidieron cerrar de manera artesanal ese boquete que, en criterio de los pobladores, es el causante de la tragedia que los ha dejado sin casas y sin tierras para producir.
Los aportes de las gobernaciones se sumarían en unos cinco días.
Las gobernaciones y la comunidad le solicitó a la UNGRD que se lleve de la zona las pajaritas montadas sobre un planchón, como han catalogado las dragas que llegaron, porque estas no están realizando los trabajos que se necesitan en la zona y por el contrario están es afectando más. Son máquinas muy pequeñas y no tienen la capacidad. Para ese trabajo, dicen los mojaneros, que se necesitan unas "máquinas de fundamento". Los mojaneros siguen rechazando los anuncios del ingeniero Javier Pava sobre la reubicación de unas 20 mil familias que aseguran no se van de sus tierras