© 2023 El Meridiano.
Compartir con:
El borrador del proyecto de ley que, según el Gobierno, buscaba regular, mas no prohibir, las plataformas tecnológicas en el transporte de pasajeros, se cayó.
El ministro del ramo, Guillermo Reyes, se reunió con el gremio que las representa y voceros de los más de 100 mil conductores de esta actividad, y acordaron que se construirá otra iniciativa de forma consensuada.
El pasado lunes, José Daniel López, director de Alianza In, el gremio de las plataformas digitales advirtió que “la Superintendencia de Transporte alista proyecto de ley que acabaría con la operación de las plataformas de movilidad en Colombia, dejando a más de 100 mil personas sin fuente de ingresos”.
Como consecuencia, el lunes y en la madrugada del martes se presentaron protestas en varias ciudades por parte de conductores que prestan el servicio de transporte en sus carros particulares, respaldados por plataformas tecnológicas como Uber y Cabify.
A raíz de estas protestas, en que se registraron algunos hechos de violencia, el Ministerio convocó la reunión con voceros de las plataformas y de los conductores. Aunque Reyes aseguró el pasado martes que “nuestra intención es regular mas no prohibir. No buscamos prohibir las plataformas”.
Al finalizar la cita en el Ministerio de Transporte, López dijo que “en reunión con el Gobierno y los conductores que usan plataformas, acordamos que, primero, se suspende la radicación del proyecto de ley de la Superintendencia de Transporte hasta que no haya consenso sobre app”.
¿Qué viene?
El Gobierno, las plataformas, los conductores y representantes de usuarios acordaron que se van a realizar unas mesas en diferentes regiones para la construcción de un nuevo proyecto de ley con el fin de regularlas en el transporte individual de pasajeros, después de más de 10 años sin que el Congreso se haya decidido a hacerlo hundiendo varias iniciativas.
Mientras que en todo este tiempo se ha vivido en las calles una confrontación por los pasajeros entre taxistas y los conductores de este servicio informal, que en buena parte de los casos acosados por el desempleo acuden a sus vehículos particulares con el respaldo tecnológico de las plataformas”.
La intención es que con los insumos que entreguen las mesas regionales, el proyecto de ley se radique el próximo 16 de marzo, al inicio del segundo periodo de la presente legislatura.