© 2023 El Meridiano.
Compartir con:
Como el más doloroso, así tildó el mimistro de Defensa Pedro Arnulfo Sánchez el mes de abril, luego de un balance de 11 policías y 4 soldados asesinados en medio del denominado 'plan pistola', llevado a cabo por grupos armados al margen de la ley contra integrantes de la Fuerza Pública.
Los ataques contra los uniformados se presentaron en un lapso de diez días, en los que sicarios aprovecharon que sus víctimas estaban de permiso en diferentes regiones del país para llevar a cabo sus crímenes.
"Abril ha sido un mes doloroso para Colombia y para nuestra Fuerza Pública. Entre el 15 y el 25 de este mes, 11 policías y 4 soldados fueron asesinados fuera de combate o mientras estaban de permiso en diferentes regiones del país. Estos hechos son una grave violación al DIH y a los Derechos Humanos que debemos rechazar todos los colombianos", sostuvo el jefe de cartera.
De acuerdo con el ministro Sánchez, los grupos armados detrás de los homicidios son el Clan del Golfo, el Eln y las disidencias de las Farc de alias Mordisco, cuyas estructuras delincuenciales han sido fuertemente afectadas en los últimos meses.
"Capturaremos a los responsables y seguiremos avanzando por la seguridad de Colombia. Juntos somos más fuertes. Pedimos a los colombianos que nos ayuden a proteger a quienes los protegen. Hasta $200 millones por información que permita capturar a los criminales y hasta $20 millones por información que permita neutralizar anticipadamente cualquier intento sicarial contra los miembros de nuestra Fuerza Pública. Absoluta reserva", concluyó el jefe de cartera.
De acuerdo con el ministro de Defensa, los policías asesinados son:
Mientras que los soldadso asesinados son:
Millonaria recompensa
El ministro agregó que hay una millonaria recompensa de hasta $200 millones por información que ayude a dar con el paradero de los asesinos de los uniformados.
"Juntos somos más fuertes. Pedimos a los colombianos que nos ayuden a proteger a quienes los protegen. Hasta $200 millones por información que permita capturar a los criminales y hasta $20 millones por información que permita neutralizar anticipadamente cualquier intento sicarial contra los miembros de nuestra Fuerza Pública. Absoluta reserva", sostuvo.