19 de abril de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

<strong>Hablando de historias sucreñas</strong>

Por
16 de feb. de 2023

Compartir con:

thumbnail

Por: Francisco Montes Vergara.

Estas historias a las que me refiero no giran en torno a narraciones como los cuentos, fábulas, mitos o leyendas. En esta ocasión hago referencia a historias que se han ido construyendo en el departamento de Sucre con el paso de los años alrededor de las necesidades que adolece nuestro Departamento, principalmente en infraestructura.

Es totalmente necesario no olvidar que la infraestructura es la responsable de la provisión de servicios públicos de calidad, movilidad urbana y rural, como también la integración regional. Teniéndola adecuadamente se puede lograr obtener la reducción de las desigualdades sociales, la comercialización exitosa de productos por mar, tierra y aire. Una infraestructura adecuada es fundamental para el desarrollo económico de un departamento porque disminuye los costos de comercialización, integra los mercados y promueve la movilidad. Además, es indispensable para lograr tasas de crecimiento más elevadas y acceder a nuevos mercados, como resultado se produce una diversificación.

La inversión pública enfocada en la creación de infraestructura es un instrumento para promover la creación de empleo y la generación de ingresos, en particular para los grupos vulnerables de la sociedad.

Así lo dicho, para poder hablar de manera seria en el departamento de Sucre sobre la creación de empleo y crecimiento económico, debemos primero cerrar el capítulo de las historias donde se cuenta año tras año las falencias de infraestructura. La infraestructura, como bien se definió anteriormente, se encuentra como un elemento fundamental dentro del engranaje económico para el funcionamiento adecuado de una sociedad.

La ejecución de todo el conjunto que hace parte del concepto de infraestructura requiere un seguimiento personalizado en cada uno de los puntos donde se estén o se vayan a ejecutar obras. Por el bien económico, es importante la ejecución de las mismas en los menores tiempos, pues de lo contrario representa un costo de oportunidad que aterriza de manera adversa en impactos sociales y financieros, tanto en la población, como en las finanzas departamentales.

Como columnistas siempre he escrito sobre estos temas. En medios escritos como El Meridiano de Sucre y también en los de circulación nacional como el periódico diario económico Portafolio y en semana.com. No es un capricho y menos aprovechando una oportunidad por las circunstancias. Las publicaciones en medios dan cuenta de mi interés por el desarrollo económico y la gran preocupación por el rezago sucreño. Producto de la acumulación de historias.