1 de agosto de 2022 - 12:15 PM

‘Ha hecho falta sinceridad por parte de los constructores’

‘Ha hecho falta sinceridad por parte de los constructores’

Redacción: El gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, visitó a El Meridiano y dialogó con el director Luis Germán Rubiano sobre la situación de la Mojana y las acciones que se están tomando para resolver el problema histórico de las inundaciones.
Hace unos meses usted hizo un anuncio sobre el inicio de las obras hidráulicas en esa parte del país, ¿vamos a contar con eso?
El presidente Duque viene anunció el 28 de septiembre de 2021 que para la región de la Mojana se aseguran los recursos para poder resolver de manera estructural el problema de inundaciones. Arrancamos los trámites de hacer el Conpes, hacer el Confis, lograr la aprobación de las Gobernaciones porque el proyecto cuesta 1.8 billones de pesos inicialmente, pero hay 1.3 billones que los pone la Nación y 500 mil millones de pesos los gobernadores de Antioquia, Córdoba, Sucre y Bolívar. Son 500 mil millones entre los cuatro, que salen del Fondo Regional de Regalías dependiendo las capacidades que cada quien tiene.
¿Cuánto va a colocar el departamento de Sucre?
Más o menos 180 mil millones de pesos. Esa plata va a cerrar financieramente el proyecto. Estamos en trámite aún en el Ministerio de Medio Ambiente, en el Ministerio de Hacienda, en la Dirección Nacional de Planeación. Esperamos que a final de este mes queden aprobados todos los recursos, para que se inicie el proceso de contratación que se va a adjudicar en el gobierno de Gustavo Petro.
¿Ya con el gobierno de Iván Duque no se tiene la primera piedra en la Mojana como lo anunciaron?
Tenemos los tiempos muy estrechos, los trámites financieros y los trámites técnicos no han sido tan ágiles como nosotros esperábamos. Sí, en este segundo semestre del año tendremos la primera piedra del proyecto. Al gobierno entrante decirle que la causa de la Mojana es quizás la causa más importante que encontrara su gobierno en el corto plazo, pues la atención de la emergencia y el poder llevarle la noticia a la gente que la solución estructural y los problemas de inundaciones en la región, se va a sacar adelante.
Usted ha estado muy cerca del tema de Cara de Gato que ha sido el problema monumental con el tema de inundaciones. ¿Cuál es realmente su concepto frente a ese tema? ¿Eso para usted sería un fracaso o qué pasa?
Lo primero que quiero decir es que hay que atender lo urgente: comida y techo para la gente. Hay que atender lo de mediano plazo que son las obras de Cara de Gato, La Y de Los Arrastres, la Boca del Cura, la protección de Guaranda y Punto G. Lo de Cara de Gato es un tema de mediano plazo. Para contener ese mediano plano hay que sacar adelante el proyecto estructural que es el que va a resolverle la situación a la gente para siempre. Es el más importante.
Se sabe que el proyecto estructural solucionará a futuro lo de las inundaciones, pero el rompimiento de Cara de Gato ha permitido que las aguas inunden al San Jorge y a la misma Mojana, ¿cree usted que ese problema se debe solucionar ya?
Estamos haciéndole seguimiento a que el frente de mediano plazo, que es Cara de Gato, se resuelva, y se resuelva pronto.

“Yo creo que ha hecho falta sinceridad por parte de los constructores que contrató la Unidad de Gestión del Riesgo. Sinceridad en los tiempos y de carácter técnico y en materia de seguridad”.

Que no se previó que las lluvias arrancaran en marzo, porque siempre arrancaban en abrir y el río Cauca aumentó sus niveles en la primera semana de marzo. Evidentemente, ha habido falta de sinceridad y de comunicación. Yo quiero resaltar que ellos (Unidad de Gestión del Riesgo) cada vez que uno los convoca para hacerle seguimiento, uno les ve la voluntad de resolver. A Eduardo González y Zambrano uno les ve las ganas de resolver. De hecho, hubo un momento que hicimos una reunión aquí en la Gobernación, porque a pesar de que Cara de Gato no queda en Sucre y que la Gobernación de Sucre no tiene un peso invertido ahí, es una obra que nos afecta a los sucreños, y, por lo tanto, tenemos que estar haciendo seguimiento. Una vez nos convocaron los ganaderos y los agricultores. Estos dijeron que había que hacer una obra complementaria que era la canalización. El Gobierno nacional puso una plata para eso y otra adicional y están trabajando en eso. Si eso se logra consolidar me dicen que se descarga el 40 % del agua que está entrando a la Mojana.
El hecho de que exista un Conpes y un Confis ¿eso el gobierno entrante lo puede reversar o eso está asegurado?
Hoy tenemos plata asegurada, tenemos proyecto, pero depende de la voluntad de ejecución que tenga el próximo gobierno para poder asegurarla. Está todo dispuesto, hay proyecto y hay plata. Está esto encausado. Está reservada y tiene que comprometerse este año porque si no se pierde.
¿Quién debe comprometerla?
El gobierno nacional entrante que es al que finalmente le va a corresponder adjudicar este proyecto. Pero todos nosotros debemos hacer una labor de sensibilización con el gobierno porque tampoco podemos quedar en parálisis por el análisis. Esto tiene 10 años de trabajo. No es que vamos a por el proyecto porque vamos a revisarlo o a través, pues corremos el riesgo que se nos pierda la plata y se acaba con la esperanza de una región.

Autor: El Meridiano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.