25 de abril de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

Gobierno tiene casi lista la reforma laboral ¿qué cambios traería?

Por
25 de feb. de 2023

Compartir con:

thumbnail

El Gobierno de Gustavo Petro empezará la redacción del proyecto de ley de reforma laboral que quiere radicar ante el Congreso el próximo 16 de marzo.

De las propuesta que se está discutiendo, está la jornada nocturna, en la que se propone que la jornada no inicie a las 9 de la noche, sino a las 6 de la tarde, por lo cual trabajar después de esa hora sería considerado como extra.

Al parecer, el presidente Gustavo Petro propuso que los sábados se consideren como horas extras.

Así mismo, busca que el recargo laborar un domingo o festivo no sea del 75 por ciento sino que suba al 100 por ciento.

También se están tocando otros puntos como que los contratos por prestación de servicios se limiten y se utilicen de manera adecuada, es decir, para labores específicas y especializadas que son por un periodo establecido de tiempo.

Por otro lado, se busca que el contrato de aprendizaje vuelva a ser laboral y que cuente con todas las garantías de seguridad social, salario y demás obligaciones. De igual modo, con la reforma se buscará que sea más difícil para las empresas despedir sin justa causa.

En el proyecto también se puso en la mesa la propuesta de formalizar el empleo de los sectores rurales, con el fin de que los trabajadores del campo tengan trabajo decente y digno.
Se discutirá el tema de las plataformas digitales. Igualmente, el proyecto abordará temas como la negociación colectiva y que los sindicatos deberían fortalecerse.

El viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, Edwin Palma Egea, indicó que “se ven grandes cambios en el mundo de trabajo y así lo deja ver las propuestas recibidas para la reforma laboral desde octubre pasado, cuando se inició el proceso con la realización de las mesas de trabajo para escuchar a todos los sectores que nos permita escuchar los insumos que nos permita continuar con el articulado de la reforma”.

Entre las propuestas de la ciudadanía se resaltan algunas como la estabilidad en el empleo, tanto del sector privado como del público, la reglamentación para las plataformas de reparto y transporte, empleo para jóvenes y personas con discapacidad, equidad de género, derechos colectivos, cumplimiento de los convenios internacionales y la no precarización del trabajo.

En total, según el Ministerio de Trabajo, se avanza en el análisis de cerca de 3.000 propuestas.