13 de mayo de 2023 - 1:29 AM

Gobernantes a tomar medidas por el tema migratorio: Defensor

Gobernantes a tomar medidas por el tema migratorio: Defensor

Montería. Sobre el municipio de Montería y el departamento de Córdoba como tal ponen la lupa las autoridades por ser una de las rutas que utilizan las migrantes para ir hacia el golfo de Urabá. Esta situación se da tras el vencimiento de uno de los artículos migratorios en los Estados Unidos y ahora son más estrictas las normas para llegar a ese país.

Desde la capital cordobesa el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assís, aseguró que “hemos venido trabajando de manera articulada con los distintos órdenes sobre esta situación de Derechos Humanos de la población migrante, donde Montería no es la excepción, el departamento de Córdoba ha estado siempre muy atento a los desarrollos de las distintas dinámicas que realizan los migrantes”.

Así mismo, pidió a las autoridades locales, regionales y nacionales sumar esfuerzos para mitigar los efectos de los flujos migratorios para que este se desarrolle de forma legal y ordenada.

El Defensor del Pueblo aseguró que los gobernantes deben implementar y adoptar medidas urgentes para evitar el desarrollo o incremento exponencial del flujo migratorio, teniendo en cuenta que Montería es un corredor de circulación de población en tránsito migratorio.

“La situación de la dinámica de los flujos migratorios le venimos haciendo acompañamiento desde la Defensoría en los distintos puntos por donde se mueven las rutas de la población migrante no solamente de origen, sino también de tránsito y acogida”, anotó el Defensor.

Y dijo además, que la cifra de migrantes ha crecido de manera rápida en los cinco meses que han transcurrido de 2023. En lo que va corrido del año han cruzado esta zona del país 127 mil personas. Los venezolanos continúan siendo los que más transitan con 55.589, seguidos por haitianos 28.610 y ecuatorianos 16.992.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *