12 de enero de 2023 - 2:00 AM

Gobernador de Sucre ha sido indiferente al arreglo de calles que prometió

Gobernador de Sucre ha sido indiferente al arreglo de calles que prometió

Redacción. El 29 de octubre de 2022, es decir, una semana después de que El Meridiano publicara, o más bien advirtiera de que el famoso proyecto Mi Calle Diferente, de la Gobernación de Sucre, era un bla, bla, bla, que podía terminar en fracaso, personal de la oficina de Infraestructura fue hasta el barrio Villa Ángela, en el norte de la ciudad de Sincelejo, e instaló una valla anunciando que la pavimentación de las calles de esa zona popular de la capital sucreña estaba incluida en el comienzo del programa.

Pero, tal estaba previsto, ese anuncio, como todo el programa en sí, quedó allí, en tan solo un anuncio del que hoy poco se sabe sobre los avances.

El Meridiano fue hasta esa zona y confirmó que sigue la valla instalada, pero que casi tres meses después nada de obras, ni siquiera hay presencia de máquinas.

Ese es otro punto que le da la razón a este medio al decir que si no se ponían las pilas ese proyecto será puro bla bla bla.

En nada
Y va por ese rumbo porque a la fecha no se conoce adjudicación alguna para darle de una vez por todas el arranque muchas veces prometido por la administración departamental en cabeza de Héctor Olimpo.
Por ende, no han cumplido con el cronograma que el secretario de Infraestructura departamental, Saúl Martínez, le detalló a El Meridiano en la entrevista que concedió en ese octubre y que luego desde la misma Gobernación de Sucre refutaron, pero sin argumentos válidos que hicieran rectificar tal publicación.

El secretario de Infraestructura, Saúl Martínez, y el gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, han defendido insistentemente el programa Mi Calle Diferente, pero la realidad muestra otra cara.

El funcionario dijo en ese entonces que en este mes de enero de 2023 comenzarían finalmente los trabajos de la primera etapa, eso luego de surtir las etapas contractuales, o sea la contratación y adjudicación, pero eso no se ha avanzado, según el Secop.

Esos pasos debieron quedar listos, según lo informado en su momento por Martínez, en diciembre pasado, pero no se avanzó.

Lo que habló Martínez fue de acuerdo con el cronograma establecido desde el inicio del programa, donde se estableció que la apertura de la licitación para ejecutar la primera parte debió ser en el pasado 2022.

En la convocatoria se postularon 815 calles en todo el departamento, la mayor parte fue en Sincelejo, con 439 calles.

La promesa se trataba de que la primera licitación pública cobijaba el comienzo de 60 calles, principalmente en la capital sucreña.

Los requisitos para las postulaciones eran ser barrios legalizados, con redes de acueducto y alcantarillado.
Dichas calles se pavimentarán en concreto rígido y tendrán bordillos y andenes.

Las primeras calles se pavimentarían, si logran articular bien el programa, en Sincelejo, Corozal, Buenavista, Caimito, El Roble, Galeras, Los Palmitos, Majagual, Sampués, Betulia, San Marcos y San Onofre, con una inversión de alrededor de 16 mil 500 millones de pesos, representados en seis kilómetros, aproximadamente.

Siempre se ha hablado de una meta total de 13 kilómetros, luego de esta etapa se apertura otra licitación pública para los 7 kilómetros restantes, según explicó la Gobernación en su momento.

El objetivo es pavimentar 200 calles, según lo informado, invirtiendo alrededor de 40 mil millones de pesos, sin embargo, El Meridiano siempre ha analizado que es algo absurdo, y se sigue con el mismo argumento, toda vez que dado a que serán solo 13 kilómetros de pavimento distribuidos en 200 calles, eso quiere decir que son 0,065 kilómetros aproximadamente para cada calle.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *