20 de abril de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

Gobernación paga si lo devuelven

Por
1 de feb. de 2023

Compartir con:

thumbnail

Si bien la Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud) anunció que aprobó la solicitud de acuerdo de reestructuración de pasivos del Hospital San Jerónimo de Montería, todavía no es clara la posibilidad de que este sea devuelto al Departamento, tal como lo solicitó el año anterior el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora.

"El departamento en su marco fiscal de mediano plazo ha dicho que nosotros vamos a pagar esos errores al pasado y se lo dijimos a la Supersalud, por eso comenzamos el proceso de Ley 550. Hemos dicho, como la intervención no pagó y la Supersalud tampoco, entréguenme los hospitales que nosotros con los recursos de los cordobeses pagamos la deuda, porque a nosotros es a quien nos duele lo que pasa con ellos. Necesitamos que sigan siendo públicos para brindar un servicio adecuado", afirmó en su momento el Gobernador.

Sin embargo, el reciente cambio de gerente interventor del centro asistencial aumentó las expectativas para que el San Jerónimo regresara a manos de la Administración Departamental, pero todo parece indicar que las cosas no serán sencillas y la nueva gerente, Sandra Milena Jaramillo, asumió el cargo con dos objetivos. El primero de ellos, consolidar el proceso de Ley 550 y además, no paralizar los avances que se han dado.

Con el pago de esos pasivos, la Gobernación de Córdoba espantaría el fantasma de una posible liquidación del Hospital San Jerónimo, que en los últimos nueve años ya suma 10 gerentes.

Mientras desde la Supersalud se mantienen en la misma tónica, en la Gobernación de Córdoba es claro que solo se asumen los pasivos del Hospital, siempre y cuando este quede bajo su administración. Además, de que la obligación de la Supersalud con la intervención es la de sanearlo, pero en casi cinco años le ha sido imposible y lo más preocupante es que entre 2019, cuando fue intervenido y hasta la fecha, sus deudas pasaron de 55 mil 900 millones de pesos a casi 80 mil millones de pesos, lo que demuestra el fracaso absoluto de ese proceso de intervención.

La Administración Departamental también tiene la misma apuesta por el Hospital Sandiego de Cereté, cuyos pasivos rondan los 40 mil millones de pesos. Para ambos procesos, la misma Superintendencia nombró a William Isaac Martínez como el promotor de estos.