27 de abril de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

Gesto desafinado

Por
7 de mar. de 2023

Compartir con:

thumbnail

Por: Remberto Burgos de la Espriella.

A pesar de mis ocupaciones la semana pasada, tuve la oportunidad de ver dos videos y, pacientes y amigos, los reenviaron. Recordé automático empezando los 80, cuando un colega apreciado presentó un dolor neuropático en una de las extremidades y para desconsuelo de sus propósitos futuros cayó en las garras del Fentanilo. Es un opioide sintético 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina. Se le da responsabilidad en la sobredosis mortales y no mortales, especialmente en USA. Mi conocido no utilizó plataforma o balcón o redes sociales… Callado soportaba su tremendo dolor y buscaba en las clínicas escondidas quien le proporcionara la medicación. Fue descubierto y asumió con decoro las terribles consecuencias de su adicción. Un tiempo por fuera de la universidad y años más tarde se graduaría. Viajo a provincia y perdí sus rastros.

Jamás tuvo mi colega la intención de hacer público su problema y menos reiterar la lista de elogios sobre los efectos analgésicos del fentanilo. Manejo su situación intima con discreción, madurez y no utilizo su pecado para distraer la razón. Los videos enviados mostraban dos adictos a la marihuana, una de ellas congresista, -una sobrina atrapada en una pilatuna-, anunciando al país la dosis que metía diario y como esto le ocasionaba gran tranquilidad. ¿Seguro?

Los cambios que la marihuana produce los hemos expuesto: inicialmente hay una sensación de euforia, placer y relajación. Mayor percepción en el tiempo y alteraciones diversas hipotalámicas. Otros experimentan ansiedad, miedo, temor y pánico. Quienes han consumido grandes dosis o son consumidores diarios pueden presentar psicosis aguda, alucinaciones y perdida de la identidad personal. Hay infinidades de publicaciones sobre la relación entre consumo de marihuana y alteraciones psiquiátricas. Hay tres factores premórbidos que nunca podemos rechazar: la edad que se empieza, la susceptibilidad individual y las alteraciones genéticas. Dos anotaciones sobre estas: las personas que tienen una alteración en el gen AKT1 y usan marihuana diariamente tienen un riesgo mayor de sufrir de psicosis. Las que tienen alteración en Catecol-metil transferasa COMT la enfermedad se presenta con mayores secuelas.

Los cambios en los procesos cognitivos son claros: alteración en la memoria y este punto, la memoria verbal, muestra resultados más disminuidos. Su deterioro se debe a las alteraciones en el hipocampo y en la medida que envejecemos más se acentúa este detrimento. Ahora bien, hacer pública la adicción tiene algún propósito o persigue una corriente o busca alguna meta.

¿Cannabis tiene ideología, pertenece a algún partido político? Cannabis medicinal hace parte del secreto profesional y al paciente solo le interesa que se alivie el dolor. No pretende que esto se haga público. ¿Cannabis recreativa? Cargar y fumarse la dosis mínima,20 gm. Es lo permitido (Ley 30, 1986) y quien desee socializarlo es libre de hacerlo. Fumar varias veces día, durante tiempo prolongado y en cualquier sitio es simplemente adicción. Acuda sin reserva a ayuda profesional.

Diptongo: aplaudo coherencia de Alejandro Gaviria. Cerca, muy cerca el Seguro Social de 1996…