5 de febrero de 2025
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

Gaula Policía seguirá reforzando las estrategias contra la extorsión

Por
11 de ene. de 2025

Compartir con:

thumbnail

Montería. Más de 700 casos de extorsión, dados a conocer en el departamento de Córdoba durante el año pasado, fueron asesorados por unidades del Gaula de la Policía Córdoba, así lo destacó el capitán Juan Pablo Aguirre Restrepo, jefe de esta unidad policial.


El oficial en diálogo con El Meridiano también destacó la confianza que los ciudadanos siguen depositando en las autoridades para dar mayores resultados, haciéndole frente a la delincuencia.


¿Cómo fue el comportamiento del tema extorsivo en el departamento de Córdoba durante 2024?


Hay que partir del principio, la extorsión en el departamento es una realidad, las afectaciones principales lo tienen los gremios más importantes como lo son los comerciantes y ganaderos, empresas distribuidoras de alimentos y bebidas, entre otros. Sin embargo en cifras el balance fue bastante positivo, tuvimos una disminución del 15% en temas de denuncias lo que corresponde, especialmente, a menos 13 casos.


Realizando campañas preventivas y dando captura a delincuentes que afectan al sector en esta región. 


¿Qué acciones se vienen para este año?


La idea este año es seguir fortaleciendo esas capacidades y golpear a todos esos delincuentes de manera contundente. Nosotros como Gaula Policía hemos diseñado una estrategia articulada con el Gaula Militar y Fiscalía, haciendo presencia en estos campos rurales para acompañar precisamente al finquero, al ganadero a esas personas que están digamos más vulnerables.


¿Cómo enfrentar el falso servicio? 


Es una modalidad que viene directamente desde los centros carcelarios que ha sido de gran impacto en todo el país. Estas personas tienen la capacidad de intimidar, de amedrentar a las personas a través del teléfono, a quienes le hacen creer que por estar en una zona lejana, con señal de celular deficiente, toman contacto con familiares, para hacerles creer que la persona está retenida.


 La reacción muchas veces de las personas es consignar sin verificar. Y lo que nosotros nos damos cuenta es que la mayoría de las veces nunca los retienen. Por eso le recomendamos a los ciudadanos que cuando tengan un caso de esos, comunicarse a la línea 165. La recomendación más práctica es colgarles y llamar al Gaula. En nuestra región la modalidad de secuestro y extorsión no opera bajo llamadas, sino de forma presencial por parte de los grupos delincuenciales.