28 de marzo de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

Fusionar 4 ESE 'quebradas' es crear un gran problema

Por
3 de ene. de 2023

Compartir con:

thumbnail

Redacción. Tal parece que la intención e insistencia del gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, de liquidar el hospital de San Marcos, la ESE de Betulia, el hospital de Corozal y el Hospital Universitario de Sincelejo (HUS) para crear una gran ESE, va a como dé lugar, sin importarle que eso signifique un desafío para con el Ministerio de Salud –que inicialmente no avaló tal propuesta-- y por ende al gobierno del presidente Gustavo Petro.

Ahora, para mostrar una autoridad que está en entre dicho, el mandatario firmó el Decreto 0916 del 28 de diciembre de 2022 con el que cambia el modelo, pero no las intenciones, porque con esta decisión a la carrera fusiona dichas entidades que pasarán a ser absorbidas por el Hospital Universitario de Sincelejo, ente que tendrá el manejo absoluto, lo que en últimas traduce que a pesar de que Minsalud afirmó que la primera opción no era viable, eso no le importó a Espinosa toda vez que la única diferencia que tiene este Decreto con la propuesta inicial es que dicha fusión no se llamará Unis sino que seguirá como HUS.

Pero eso no es del todo diferente porque a pesar de que se conserva esa razón social, se deberán adelantar acciones necesarias para la implementación de una marca propia, lo cual no es difícil adivinar porque lo más seguro es que lleve el mismo nombre Unis.

Y es que todo da indicios que lo único que cambiaron fue el modelo de creación de la gran ESE porque el hospital absorbente continuará con los contratos y convenios que tengan firmados los dos hospitales y la ESE de Betulia.

Estos, según conoció este medio, hasta septiembre del año pasado sumaban una deuda de 200 mil millones de pesos y en dos de ellas, la de Betulia y Corozal tienen serios problemas financieros por lo que el pago de los empleados se atrasó hasta 9 meses. Por ello, en el segundo semestre del 2022 detuvieron actividades un par de veces y amenazaron con hacerlo a finales de diciembre, pero el paro no se concretó porque les hicieron unos abonos a los empleados. Por eso comienza el año a media marcha.

El HUS fusionado tendrá una junta directiva y un gerente. El domicilio de la entidad seguirá siendo Sincelejo, pero tendrá sedes, unidades de negocio o centros de costos en cualquier parte del país.

Este actuará bajo un solo modelo administrativo, financiero y operativo, con todas sus acreencias y vigencias contractuales que según reza el mismo decreto deberán hacerse vía un otrosí. Dicha fusión tendrá un proceso de transición de un año contado a partir de la fecha de expedición del decreto en mención.

En este asunto entran en juego muchas cosas. Una de ellas es que falta un año del gobierno Espinosa y se nota el afán de avanzar en el plan de, como él llama, “transformar” la salud del departamento, pero con el riesgo de que termine bajo la operación de un tercero. Más arriesgado aun es teniendo en cuenta que este año es electoral.

Hay que subrayar algo muy importante y es que la fusión vía absorción no está dentro de las facultades entregadas por la Asamblea de Sucre a Héctor Olimpo y eso podría traerle serios problemas legales como prevaricato por acción, fraude procesal, fraude a resolución judicial y podría enfrentarse a acciones disciplinarias por parte de la Procuraduría.

Un gran problema
Pero cómo pueden operar 4 hospitales con problemas, si lo que desea el Minsalud es que se fortalezcan. La unión de estos podría ser solo poner un letrero y arreglar fachadas pero en el interior financiero es donde no se conoce con fundamento un plan financiero en línea de tiempo que exponga qué pasará con los pasivos actuales y ante la formalización laboral que exige el ministerio, de dónde saldrá la plata para ello.
Uno de los puntos que sustenta el decreto es que esta idea surgió de una mesa de trabajo técnica con una funcionaria del Minsalud, es decir, de una reunión ejecutiva. Sin embargo, a pesar de que el ministerio insistió en otras propuestas alineadas con las del Gobierno Petro, el gobernador de Sucre hasta el 28 de diciembre no las había presentado, pero si dio la sorpresa con el Decreto 0916 firmado el 28 de diciembre anterior que para entendedores fue una acción para no dejar vencer las facultades que tenía.