18 de mayo de 2023 - 7:02 PM

Fuerza Aérea podría frenar misiones por falta de presupuesto

Fuerza Aérea podría frenar misiones por falta de presupuesto

La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) manifestó su preocupación, ya que hay un riesgo inminente de frenar la operación de sus aeronaves por la falta de presupuesto requerido, el alza en la gasolina y la inflación.
Las necesidades de la institución son $2.933.990, pero le asignaron $1.831.570 tanto para funcionamiento e inversión. A eso se le suma que la tendencia ha sido a la baja, pues en los últimos diez años, el rubro destinado a bienes y servicios solo ha aumentado en un 2.46 % pese a los cambios en la inflación.

El oficial Carlos Fernando Silva explicó que para este 2023, si bien esperaban volar al menos 54.000 horas, deben bajar las expectativas por el presupuesto y otros factores como la inflación, la gasolina y el dólar. En el caso del combustible, por ejemplo, su precio ha tenido un incremento del 109 %, pues el galón pasó de costar $8.000 a $23.000.

“Para esas 54.000 horas necesitamos 8.259.000 galones y con el precio, necesitamos recursos por $182.000 millones, pero recibimos $125.000 millones”, alertó Silva.

Pero no solo es su costo, si no los problemas administrativos para adquirirlos, pues se acabó el convenio macro que permitía obtenerlo más rápido y ahora se debe hacer por licitación.
“Esto nos pone en una situación especial para este año, pues solamente podemos volar hasta el 31 de julio, luego de esa fecha no tenemos combustible. Solo queda la reserva estratégica que es para casos extremos como una guerra, pero nos quedamos sin capacidad de hacerle mantenimiento a los aviones”, agregó Silva.

Ante esta situación, el general Silva planteó una serie de recomendaciones que buscan solucionar a corto y largo plazo el mal panorama financiero, pues en general los requerimientos que siguen pendientes ascienden a los $350.000 millones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *