20 de abril de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

Fue una falsa desmovilización del Elp

Por
14 de dic. de 2022

Compartir con:

thumbnail

Montería. El pasado 19 de octubre se cumplieron 26 años de la desmovilización de 142 miembros de la guerrilla del Ejército Popular de Liberación (Epl), la cual se realizó en inmediaciones a la comunidad El Caimán cerca a las desembocaduras de los ríos Esmeralda y El Manso.

En su momento la entrega de los guerrilleros fue considerado como un hecho muy importante para la paz de Colombia y en el evento de cesión de las armas fue presidido por los entonces general Iván Ramírez Quintero y los coroneles Francisco Ortiz Chavarro, comandante de la Brigada 11 del Ejército; Leonardo Barrero Gordillo, comandante del Batallón Junín, así como el mayor René Sanabria, jefe de inteligencia de la Brigada.

Los cabecillas del frente 'Bernardo Franco' del Epl que encabezaron la desmovilización fueron Francisco Morelo, alias 'Sarley', Elkin Casarrubia alias 'el Cura' y alias 'Ricardo'.

Pues bien, casi tres décadas después de esos hechos, en una audiencia que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le hizo al general Ramírez Quintero, alias 'el Cura' le dijo a los magistrados que esa fue una falsa desmovilización toda vez que lo que se hizo fue acordar "cambiar de brazalete, es decir, pasar del Epl a las autodefensas, como en efecto sucedió".

Según el testimonio de 'el Cura' todo fue una farsa y responsabilizó de esos hechos al entonces coronel Barrera Gordillo. "Era un falso positivo que le estábamos dando al Ejército, porque el Ejército lo que estaba diciendo era que nosotros no le habíamos entregado a ellos (sic), señaló el guerrillero convertido en paramilitar, quien sostuvo que tanto él como alias 'Sarley' y alias 'Ricardo' no se entregaron directamente a las autodefensas porque tenían miedo de ser asesinados y por eso nos entregamos al Ejército. Hicimos contacto con un comandante de Ejército, estaban Sanabria y Barrero".

Como fue la entrega

"Nos entregamos en Tierralta, Córdoba, en Frasquillo. Ahí llegamos nosotros uniformados, llegamos con los fusiles, allá nos recibió Sanabria, Barrero, que eran del Junín", dijo 'el Cura', quien señaló que en helicópteros del Ejército los recogieron y los llevaron a una finca de las autodefensas en Volador, jurisdicción de Valencia. "Allí toda la logística la organizó un señor 'Móvil 5' de las autodefensas. Luego llegó el alcalde Tierralta, el gobernador de Córdoba", señaló en la JEP.

'Sarley', 'el Cura' y 'Ricardo' viajaron a la finca Las Tangas donde se reunieron con el fundador de las autodefensas, Carlos Castaño, y se unieron al proyecto militar para enfrentar a las Farc.

La hoy cuestionada desmovilización generó en Córdoba una dura arremetida de las Farc, que 48 horas después en retaliación cometió un acto terrorista acabando con la sede de Funpazcor en Montería, frente al Comando de la Policía en la calle 29 con carrera 6.