19 de abril de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

Freytters y Yanez le apuntan a las medallas para Sucre en los Juegos Nacionales

Por
10 de may. de 2023

Compartir con:

thumbnail

Después de años en las tinieblas, el atletismo sucreño revivió y clasificó a cinco deportistas a los Juegos Deportivos Nacionales, que serán en noviembre.
En la máxima cita del deporte nacional estarán con José Mogollón (lanzamiento de jabalina), Janer Alvarado (100 metros planos) e Ignacio Garrido (400 metros con vallas), además de Dukina Freytters Rodríguez y Juan Camilo Yanez, quienes estuvieron en El Meridiano analizando sus posibilidades de ganar medallas.
Freytters fue medallista de plata en un torneo nacional, en Barranquilla, Atlántico, en febrero pasado, en la prueba de lanzamiento de martillo. Lo hizo con una marca de 45,60, que aspira a superar.
"Solo quedé por debajo de la chica de Bogotá (Mayra Gaviria) que tiene muy buen registro y es selección nacional. Yo vengo de un proceso de descanso, de tener a mis hijos, y fue un logro retomar y empezar con buen pie", dijo Freytters, quien también clasificó en lanzamiento de disco.
Reveló que no estaba segura de volver, pero el entrenador Federico Quiroz la convenció: "Las veces que he tratado de perderme, él me ubica otra vez y ahora me dio la oportunidad".

Sucre no asistió en el atletismo a los Juegos Nacionales de 2019.

Freytters se atrevió a proyectar la marca que estaría registrando en los Juegos Nacionales y con la que podría darle a Sucre su primera medalla de oro en 23 años. "Mi objetivo es lanzar sobre 56 metros. Con el entrenador estamos trabajando en eso, no les puedo decir que voy a ganar la medalla de oro, pero sí voy por la de plata. Me comprometo a trabajar duro por montarme en el podio", señaló.

Talento innato
Muchos creían que Juan Camilo Yanez estaba retirado, pero Quiroz también lo trajo de vuelta. El mes pasado hizo la marca mínima clasificatoria en los 400 metros planos para Juegos Nacionales, en las eliminatorias de Ibagué, Tolima.
Yanez confía en sus condiciones, pero aclaró que la primera meta es entrenar fuerte para estar en la final de esa prueba.
"Tengo las condiciones para estar en una final, mi marca es de 47 segundos. Si estoy en mi tope para ese momento, puedo llegar a la final e incluso pelear medalla. Los 400 metros actualmente a nivel nacional es la prueba más dura, tenemos referentes como Anthony Zambrano, que fue subcampeón olímpico, entonces no es fácil porque ellos se preparan en condiciones difentes a las que me estoy preparando", destacó. El corredor, oriundo del municipio de Morroa, también resaltó la influencia de Quiroz en su carrera. "Yo estaba alejado de las pistas y gracias a él, que me insistió en que retomara los entrenamientos, con dos meses de prácticas, intentamos ir por el cupo en los clasificatorios y, con estas condiciones físicas, que son un don que Dios me dio, pude retomar ese nivel" , dijo.