12 de abril de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

Fiscalía pide cárcel para expresidente

Por
13 de may. de 2023

Compartir con:

thumbnail

Perú. La Fiscalía peruana solicitó ayer 35 años de cárcel para el ex presidente Pedro Pablo Kuczynski, por los delitos de blanqueo de capitales y organización criminal.
Según el fiscal a cargo de la investigación, el exmandatario recibió 12 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht.

Esto, a través de empresas tapadera
de consultoría y asesoría por varias de las obras públicas de las que la empresa se benefició.

En el expediente, presentado ante el Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria, la fiscalía acusa al ex presidente Pedro Pablo Kuczynski como "autor del delito de lavado de activos cometido en organización criminal en las modalidades de actos de conversión, transferencia y ocultamiento".

Kuczynski, un exbanquero de Wall Street de 84 años quien gobernó entre 2016 y 2018, niega todos los cargos.

Anteriormente, la justicia peruana le había impuesto a Kuczynski en el 2019, 36 meses de prisión provisional, que cumplió finalmente en su domicilio. A mediados de abril de 2022 la Corte Superior Nacional decretó su libertad con ciertas condiciones, entre ellas no salir de la región metropolitana de Lima y estar accesible a los investigadores del caso.
Odebrecht protagoniza un escándalo de pago de sobornos a cambio de contratos públicos que ha adquirido dimensiones regionales y que en Perú afecta, además de a Kuczynski, a los expresidentes Alejandro, Ollanta Humala y su mujer,
El escándalo de sobornos admitido por la constructora Odebrecht provocó un terremoto entre la clase política peruana en las dos últimas décadas.