18 de mayo de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

Fiscalía abre investigación y cita a declarar a MinDefensa por irregularidades en contratos

Por
28 de abr. de 2023

Compartir con:

thumbnail

La Fiscalía abre investigación y cita a declarar al Ministerio de Defensa por posible escándalo de irregularidades en contratos que tienen un sobrecosto cercano a los 17 millones de dólares para la compra de 55 vehículos blindados de guerra LAV III 8×8 para reforzar al Ejército. Al parecer el Ministerio de Defensa, se esforzó más por evitar que la información se hiciera pública.

Esta irregularidad, que empezó como un escándalo divulgado por los medios, se convirtió en una investigación oficial para la Fiscalía por posibles hechos de corrupción. El fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, desde Boston, Estados Unidos, aseguró que los detalles de la investigación resultan preocupantes y, en ese orden de ideas, es necesario adelantar una verificación que incluya, por supuesto, las diligencias de declaración a quienes resultaron protagonistas de este escándalo, entre esos el jefe de cartera, Ivan Velásquez.

“Recogidos algunos elementos materiales y al mismo tiempo de la publicación sobre los posibles sobrecostos de un contrato por parte del Ministerio de Defensa, posible hecho de corrupción, se ha tomado la determinación de citar a declarar, también bajo gravedad de juramento, a varios funcionarios de ese Ministerio. Entre ellos, el señor ministro de la Defensa, el viceministro de Estrategia y Planeación, el general (r) Ricardo Díaz; Javier Mondragón, director de Proyección de Capacidades de Innovación; Jenny Mora, asesora de contratación; los coroneles Óscar Melo Muñoz y Carlos Luque Ochoa, y el sargento viceprimero Andrés Aldán, integrante del comité técnico de ese proyecto”, confirmó Barbosa.

“Vamos a indagar exactamente en qué consisten todos estos hechos y es muy importante que estos funcionarios vayan para que nos muestren cuáles son las circunstancias de tiempo, modo y lugar.” agregó.