29 de marzo de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

Firmaton ministerial

Por
14 de mar. de 2023

Compartir con:

thumbnail

Por Rafael Hernández M.

Hace 15 días fue noticia la salida de tres ministros del gabinete del actual gobierno. Una salida la del Ministro de Educación, estaba cantada, pues fue pública su posesión con respecto a la reforma a la salud que presentó el gobierno, pero es una persona que a pesar de lo brillante que dicen que es, parece que le falta vergüenza y coherencia, pues cuando uno se siente incómodo en un trabajo lo mejor es irse voluntariamente.

Sin embargo, no sucedió lo mismo con las dos ministras que salieron, la de cultura y la de deporte, ya que a esta última la sacaron por la puerta del servicio y fue notificada en una alocución presidencial.

Pues bien, en el lapso comprendido entre la notificación de la salida y la declaratoria de insubsistencia ante la negativa de renunciar, la ministra se "despachó" firmando en cuatro días casi 250 contratos, me imagino que le quedó doliendo la mano y gastó como 10 lapiceros. Esta maniobra la hizo a la usanza de los mandatarios locales que todavía el 31 de diciembre, a pocas horas de entregar el mandato, firman el carrusel de contratos y de convenios.

Existe un aplicativo que se llama Sistema Electrónico para la Contratación Pública, llamado (Secop), donde aparece que 210 contratos fueron firmados entre el 2 y el 5 de marzo a altas horas de la noche y tiene la bobadita de más de 13 mil millones de pesos, contratos que obviamente están en el ojo del huracán.

Ahora la discusión se ha centrado en que si fueron contratos legales o no. Ante la luz de la ley, los contratos tienen validez pues fueron firmados estando la ministra en su cargo, lo que hubo fue una indelicadeza y una falta de ética al disponer en una forma grosera del presupuesto de la nación, que es dinero de todos los contribuyentes.

En cuanto a la ética, palabra de origen griego, quiere decir carácter, comportamiento. Este debate y estas reflexiones comenzaron en la antigüedad con los célebres filósofos Platón, Demócrito y Aristóteles, a quien se considera el padre de la ética, que viene siendo una rama de la filosofía que también abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber y la delicadeza.