4 de marzo de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

Firman convenio para compra de predios para afectados en la Mojana

Por
23 de ene. de 2023

Compartir con:

thumbnail

Redacción. La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y el Fondo Adaptación avanzan en el proceso de compra de predios para el reasentamiento de las familias afectadas en la subregión de la Mojana por la situación de desastre de carácter nacional, generada por la temporada de lluvias del año pasado y principio de este.
"El presidente Gustavo Petro propuso que cada familia reciba tierras para desarrollar y acompañar los proyectos productivos y de empleabilidad que decidan adelantar. Estamos cumpliendo con el mandato presidencial de buscar tierras seguras para los damnificados por los efectos del cambio climático", aseguró Javier Pava Sánchez, director general de la UNGRD y gerente encargado del Fondo de Adaptación.
En el caso de la Mojana, ya el Gobierno nacional firmó el convenio con la Agencia Nacional de Tierras (ANT) para la compra de los tres primeros predios, de 46 hectáreas que se tienen identificados, donde serán reubicadas de manera definitiva las familias damnificadas en esta subregión del país. Este proceso de compra de predios, adelantado por la UNGRD y el Fondo, está enmarcado en el Decreto 2113 de 2022, por el cual se declaró la situación de desastre de carácter nacional. La negociación de todos los predios que se encuentran identificados está sujeta a la realización y evaluación de sus mapas riesgos, la gestión predial y el estudio de vocación productiva a cada uno de ellos.