29 de marzo de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

Fin de la luna de miel: se rompió coalición

Por
26 de mar. de 2023

Compartir con:

thumbnail

Bogotá. La luna de miel que tenía el presidente Gustavo Petro al principio de su mandato con los partidos de La U, Conservador y Liberal se acabó.

Y ahora en los pasillos de la Casa de Nariño solo se respira un aire de preocupación, pues resulta que los papeles se voltearon.

Según fuentes en el Palacio de Nariño, la burocracia no le alcanzó a Petro y los partidos, que se decantaron como sus aliados, no resistieron la avalancha de reformas y armaron una disidencia dentro de la coalición de gobierno.

Solo fue cuestión de semanas para que la armoniosa relación se quebrara, lo que se tradujo en que esa poderosa aplanadora legislativa dejara de marchar y terminara varada. Y es que del éxito de la primera ambiciosa reforma de salud, Petro pasó a tomarse un trago amargo dos meses y medio después cuando convocó al Congreso a sesiones extraordinarias desde el 7 de febrero, y se dio cuenta de que sus aliados dejaron de tragar entero.

Incluso, el ministro de Interior, Alfonso Prada, declaró que esa 'luna de miel' no iba más. "Eso terminó hace rato. Creo que la luna de miel dura muy poco. Cada proyecto hay que armarlo en mayoría. Siempre lo he dicho, las coaliciones son supremamente leves, difíciles de mantener".

La más evidente muestra de esa ruptura fueron precisamente las sesiones extraordinarias. En ese periodo del 7 de febrero al 15 de marzo el Gobierno tenía previsto que el Congreso le pasara en limpio la reforma a la salud.

Esta reforma fue el lastre que llevó a la ruptura de la coalición, pues a la fecha sigue sin tener su primer debate.

El último golpe fue por parte de los partidos de la U y Conservador, que no le marcharán a la reforma laboral tampoco. Petro debe sentarse a echar calculadora a ver con cuántos votos cuenta y si realmente le alcanza para todas las reformas que busca implementar.