28 de marzo de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

¿Fin a las discusiones y señalamientos?

Por
26 de ene. de 2023

Compartir con:

thumbnail

La Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que busca a través del diálogo y la concertación política fortalecer las relaciones entre los países que la conforman, acabó con fuertes acusaciones y señalamientos.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle, aseguró que hay países como Cuba, Nicaragua y Venezuela que no respetan la democracia ni los derechos humanos porque son unas dictaduras, lo que interrumpe el vínculo entre las naciones.

A su vez, señaló que el discurso de apertura en la Cumbre dejó en evidencia que el gobierno de Argentina, encabezado por el presidente Alberto Fernández, defiende fuertemente a los dictadores Daniel Ortega, Nicolás Maduro y Miguel Díaz Canel.

Así mismo, Mario Abdo Benítez , presidente de Paraguay, manifestó que la situación de Venezuela no puede pasar por desapercibida, pues muchos venezolanos están huyendo de su país a causa de Maduro, razón por la cual, sostiene la necesidad de que se den elecciones libres .

Por otro lado, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien volvió a hacer parte del encuentro después de mucho tiempo, pues en 2020 el expresidente Jair Bolsonaro, suspendió la participación de su país en dicho evento, criticó fuertemente a la derecha, tachándola de fascista.

Después de su pronunciamiento, se unió Gabriel Boric, que a pesar de ser de izquierda y comparte ideas de Lula, pidió la libertad para los opositores que se encuentran detenidos en Nicaragua.

Uno de los dardos fueron para el presidente Petro, quien pide respeto a la democracia en Perú, pero no en Venezuela o Cuba.

Al parecer, estos mandatarios no pudieron consensuar sus diferencias en medio de las crisis y tensiones que enfrentan con sus países vecinos.