19 de enero de 2023 - 2:30 AM

¿Filtrando información se ‘administra’ la justicia en los juzgados de Corozal?

¿Filtrando información se ‘administra’ la justicia en los juzgados de Corozal?

Corozal. Dados los acontecimientos suscitados en las redes sociales por la publicación que habría hecho el sindicato Suntspet, de la Alcaldía de Corozal, en la que daba a conocer apartes del auto del 17 de enero de 2023 cuando todavía no había sido notificado directamente el Municipio, este medio se contactó con funcionarios de la Alcaldía para conocer de primera mano qué estaría sucediendo.
En ese auto se resuelve un incidente de desacato por segunda vez en contra del alcalde Aníbal de la Ossa, en la que lo sancionan con 10 días de arresto y una multa de 5 salarios mínimos legales mensuales vigentes, por incumplir la orden de tutela del 22 de agosto de 2022, proferido por el Juez Tercero Promiscuo Municipal de Corozal. En ella el juez Carlos Regino Martínez ordenó el cumplimiento de la sentencia judicial del día 13 de mayo de 2022, proferido por la jueza primera civil del Circuito de Corozal, Clarena Ordóñez, que quedó debidamente ejecutoriada el día 2 de agosto de esa misma anualidad. En esta se ordena el reintegro de 17 exempleados del municipio, los cuales fueron retirados por supresión de cargos.
De ese “revuelo” en las redes se conoció en la Alcaldía lo siguiente:
Para abril de 2019, último año de mandato del alcalde Andrés Vivero, se crearon 32 cargos, supuestamente sin el lleno de los requisitos de ley dándose un probable incremento desmedido en la nómina de empleados, por tal motivo, y dados los requerimientos del Concejo de Corozal, el alcalde Aníbal de la Ossa procedió al retiro de aquellos empleados el día 6 de septiembre de 2021, previo estudio sobre el tema.
Dada la declaratoria de insubsistencia, los señores Andrés Martínez Martínez, Astrid Arroyo Anaya, Carlos Andrés Espinosa Medrano, Daniel Aguas Dorado, Gina Mejía Nieto, Ismael Vivero Narváez, Italo Dorado Abad, Jairo Luis Peña Mendoza, Karina Márquez Romero, Laura Bibiana Palmett Gómez, Lizeth Yohana Vergara Mercado, Melisa Cabrera Rodríguez, Rosa Paola Gómez Ortega, Sandra Cecilia Uparela Olmos, Verónica Beatriz Barreto Alviz, Yira Paola Herazo Jaraba y Yojaira Jeanne Marín Cabana, presentaron demandas laborales por fuero sindical, pretensión que fue concedida por la juez Ordóñez el día 13 de mayo de 2022, confirmada el 13 de junio de 2022, quedando debidamente ejecutoriada el día 2 de agosto de 2022.

Desde el año pasado, los del sindicato viene luchando por ese reintegro.

El 9 de agosto de 2022, es decir, 7 días después de su ejecutoria, presentaron acción de tutela correspondiendo su estudio al Juez Carlos Mario Regino Martínez, quien supuestamente, sin detenerse a mirar lo que fueron las pruebas y argumentos del Municipio, ordenó el cumplimiento del numeral tercero de la sentencia del 13 de mayode 2022, sin proveer sobre la improcedencia de este medio constitucional por tener otro medio principal para su defensa. Además, de haberse alegado la imposibilidad de reintegro por falta de presupuesto, como de empleos donde ubicarlos, ya que los mismos no ejercían funciones.
Esa decisión fue impugnada, indicando estar en tiempo para el cumplimiento de la orden judicial, a más de dictarse el Decreto 102 de 30 de agosto de 2022, en donde se declaraba, por el municipio de Corozal, la imposibilidad material y jurídica para el reintegro de los empleados, anunciando la presentación de la demanda laboral respectiva para que sean indemnizados.
Esta decisión fue impugnada, siendo confirmada el 21 de septiembre de 2022. Sobre esa decisión se presentó un primer incidente de desacato, en el cual el juez tercero promiscuo municipal de corozal, Carlos Mario Regino, decidió imponer el día 10 de octubre de 2022, sanción de 2 días de arresto y 2 salarios mínimos legalen mensuales al representante legal de la municipalidad, los cuales fueron acatados en la Escuela de Carabineros de Corozal, decisión que primero se conoció en las redes sociales por la página del sindicato y al día siguiente al directamente sancionado.
Una vez más, para noviembre se volvió a insistir sobre el acatamiento del citado fallo de tutela, que conmina al reintegro, insistiendo el despacho que el alcalde Aníbal de la Ossa, en la imposibilidad jurídica y material, además de informar que dicho asunto está en conocimiento del juez laboral competente; luego de la vacancia judicial, se provee el auto del 17 de enero de 2023, en donde se sanciona por segunda vez, con arresto de 10 días al burgomaestre y 5 salarios mínimos legales, volviendo a ser el sindicato el primero en notificar a la comunidad corozalera el día 17 de enero en las horas de la tarde de la expedición de dicha providencia, la cual solo hasta ayer 18 de enero de 2023, a las 11:43 de la mañana, se le notificó al mandatario local vía correo electrónico de tal sanción; sin que exista evidencia en el TYBA, plataforma de consulta de procesos, ni tampoco estado electrónico del juzgado en mención, que pueda indicar, ¿cómo pudo el mencionado sindicato conocer de primera mano el auto sancionatorio para poder publicarlo en las redes sociales como nuevamente lo hizo? ¿Quién está filtrando la información antes de sus debidas notificaciones?

1 Comments

  • Pregunta: ¿cómo pudo el mencionado sindicato conocer de primera mano el auto sancionatorio para poder publicarlo en las redes sociales como nuevamente lo hizo? Respuesta: Fácil, se notificó primero, y personalmente, a través de su apoderado o de su representante legal, porque el Alcalde no iba a notificarse personalmente para que se adelantara su arresto, por eso esperó a que lo notificaran por Estado y así demorar la sanción…Y de paso el periodista, el jefe de redacción y el director del Medio, por falta de conocimiento y asesoría legal, podrían estar cometiendo calumnia contra el Juez y los empleados del Despacho, al sindicarlos de un delito que probablemente no cometieron…pilas! a retractarse de la acusación…ah, aquellos tiempos de El Cenit, donde el respeto que engendran la ilustración y la cultura, no daba resquicio al desafuero de la pasión política…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *