27 de abril de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

Fiesta en carnaval

Por
12 de mar. de 2023

Compartir con:

thumbnail

Por Luis manuel espinosa

El Carnaval es una fiesta que se remonta a la antigüedad. Tiene origen en la cultura grecolatina y evolucionó durante la edad media.

Después del Renacimiento, las fiestas de carnaval adquirieron su propia fisonomía, haciéndose independiente de cualquier otra y celebrándose indistintamente en algunas ciudades de Europa. Aunque eran unas fiestas paganas, en honor del Dios Baco, la religión cristiana las fue asimilando hasta asociarlas a la cuaresma. La más famosa de las fiestas de carnaval ha sido el Carnaval de Venecia en Italia, pero su extensión por toda Europa, es tan evidente que en Dinamarca se celebra de manera muy particular. Igualmente, hubo de llegar hasta el nuevo mundo, siendo el Mardi Gras de Nueva Orleans, y los Carnavales de Brasil, los más conocidos mundialmente.

Sin embargo, el carnaval de Barranquilla en Colombia, como el de Oruro en Bolivia, han ido cobrando tanta importancia que son muy apetecidos a nivel internacional.

El carnaval más prestigioso a nivel de la Colombia Andina es el de Blancos y Negros, que tiene lugar en el mes de enero en Pasto. El cual se inaugura con la alegoría llamada la "Llegada de la Familia Castañeda". Igualmente, ha ido trascendiendo en lo regional, el carnaval de Corozal, que se apoya en elementos básicos de la cultura sabanera y convoca las municipalidades de la ecoregión. Así, que, las festividades carnestoléndicas, propician en buena parte el sentido del disfrute de la cultura caribe en lo regional y constituyen uno de los más grandes atractivos turísticos de la nación.

Desde cuando comenzaron las fiestas de cabildos en Cartagena, en principio, con el regocijo propiciado con motivo de las festividades de la Candelaria y posteriormente con las festividades conmemorativas del 11 de noviembre, hasta el Carnaval de Barranquilla, las mismas, se extendieron por todo el viejo departamento de Bolívar, desde la desembocadura del río Magdalena hasta la desembocadura del río Atrato.

En lo que se refiere a este tipo de festividades, en Barranquilla, el carnaval cuenta con una tradición que se remonta a finales del siglo XIX, consolidada a través de algunas expresiones originadas en la cultura popular, mayormente, como los grupos de comparsas y cumbiambas, algunos disfraces, como Monocucos o Marimondas y la llamada Batalla de Flores.

Sin embargo, otras más, se introdujeron posteriormente, como el caso de la reina, en la que la población de ascendencia sefardita tuvo mucha incidencia, al punto de erigirse en la principal rectora del carnaval, con miras a darle cierto realce a las fiestas. Las cuales, de tres días iniciales que eran, pasaron a cuatro, finalizando con la Muerte de Joselito, parodia cuyo formato actual impuso el caudillo Evaristo Sourdis.