25 de abril de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

Fertilizante orgánico a la carta

Por
8 de feb. de 2023

Compartir con:

thumbnail

En momentos en que todavía las actividades agropecuarias, en especial la agrícola sufre con los altos precios de fertilizantes como la urea, es cuando se voltea a mirar a los bioinsumos.

En el proceso de reconversión de la agricultura y la ganadería hacia sistemas sostenibles, competitivos y adaptados al cambio climático, la ministra de Agricultura, Cecilia López Montaño ha dicho que se apoyará la producción de bioinsumos.

En las nuevas exigencias del mundo por una producción sostenible, entran en juego productos fertilizantes como los que se obtienen a partir de la lombriz roja californiana, la cual no es nueva; en Córdoba se ha venido trabajando silenciosamente el tema.

Hoy referenciamos uno, que de acuerdo con lo que expresa su creadora Patricia Jaller Argel, ha ido perfeccionando la fórmula, que cuenta con el registro sanitario del ICA, durante 15 años.

“Y la perfección de la fórmula va encaminada al cultivo. Yo preparo el fertilizante a la carta, de acuerdo al cultivo que vaya a sembrar el productor. Con la muestra de los análisis físico químicos del suelo y sabiendo qué tipo de cultivo va a sembrar, preparo un producto adecuado para suplir las necesidades físicas y químicas del suelo”, explica la ingeniera agrónoma Jaller Argel.

Su producto, el Humus orgánico líquido para riego, es un fertilizante orgánico mineral para aplicación al suelo mediante los sistemas de fertirriego, pero que también puede ser usado de forma foliar, es decir, aplicarlo al tallo, hojas, fruto. Su principal componente proviene de una materia orgánica el humus de la lombriz roja californiana. El producto no solo fertiliza el cultivo sino también recupera el suelo.