12 de julio de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

Fernando Gaviria ganó la última etapa del Tour de Romandía

Por
30 de abr. de 2023

Compartir con:

thumbnail

El colombiano Fernando Gaviria ganó la última etapa del Tour de Romandía. Fueron 170,8 kilómetros entre Vufflens-la Ville y Ginebra con un recorrido montañoso que incluía subidas de segunda y tercera categoría, tras superar en el último esfuerzo al alemán Niklas Arndt (Bahrain-Victorius) y al británico Ethan Hayter (INEOS-Grebadiers) y con Adam Yates arropado en el pelotón y en el vigésimo quinto puesto.

Adam Yates, del equipo UAE Team Emirates, logró la victoria final del Tour de Romandía, en cuyo liderato se situó el sábado, tras disputarse la quinta y última etapa, en la que se impuso al sprint el colombiano Fernando Gaviria (Movistar).
El británico, cuya victoria se construyó con un triunfo en solitario en la cima de Thyon 2000 el sábado, terminó la semana con 19 segundos de ventaja sobre el estadounidense Matteo Jorgenson (Movistar). El italiano Damiano Caruso (Bahrain Victorious) completó el podio a 27.

Gaviria ganó la etapa tras iniciar su sprint a 300 metros de la meta. El colombiano se colocó en cabeza en la última curva y se mantuvo así hasta la línea de meta, pese a los movimientos por evitarlo que hubo tras él.

“Ha sido una etapa muy dura porque en la subida hemos ido muy rápido. Me caí, pero el equipo hizo un trabajo increíble y esperó en las subidas. Volvimos y lo hicimos lo mejor que pudimos y es muy bonito conseguir esta victoria para el equipo”, dijo el colombiano.

“Me mantuve concentrado y esperé mi momento. Empecé el sprint y al final tenía muy buenas piernas. Esta carrera es muy importante para mí porque aporta mucho para el Giro de Italia y ahora estoy preparado para ello”, agregó Gaviria.

La etapa final comenzó a animarse cuando un grupo de cinco corredores se escapó en los primeros 10 kilómetros: Thomas Gloag (Jumbo-Visma), Robert Stannard (Alpecin-Deceuninck), Paul Lapeira (AG2R Citroën), Alexander Kamp (Tudor Pro Cycling) y Antoine Aebi (Suiza).

En busca de la neutralización del quinteto, el UAE Team Emirates comenzó a tomar la iniciativa para cuidar a Adam Yates. Los escapados no llegaron a disponer de más de cuatro minutos de ventaja.
En la subida al primer puerto de primera categoría, Grand Fuey, la ventaja de los fugados era de sólo 2:30. El primero en ser absorbido fue Aebi, justo antes de la cima.

Fernando Gaviria llegó a quedarse descolgado, pero se rehízo antes de la subida de tercera categoría en Le Molard, a 55 km de la meta.

Una vez superadas la dificultades orográficas del día, la etapa afrontó una parte llana de 40 km, en la que los escapados ya sólo tenían un colchón de 30 segundos. Su aventura llegó a su fin a 34 de la meta.
El pelotón entró unido en el último kilómetro y al final fue Gaviria quien se adelantó en el sprint. Saltó de la rueda de Magnus Cort y se colocó en cabeza hasta acabar victorioso.