24 de abril de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

Feminicidio de Nataly Salas Ruiz, más impunidad que justicia

Por
5 de dic. de 2022

Compartir con:

thumbnail

Este sábado 3 de diciembre se cumplieron seis años del feminicidio de la entonces estudiante de Matemáticas de la Universidad de Córdoba Nataly Mélody Salas Ruiz, de 19 años (hoy tendría 25).
A pesar del tiempo, apenas hoy lunes 5 de diciembre a las 2:30 de la tarde se le dará lectura al sentido del fallo contra los procesados Ángel David Sánchez Tordecilla y Enio Peñata Herrera.

Las denuncias

Claribel Ruiz, madre de la joven asesinada, ha venido denunciando la negligencia la Fiscalía Cuarta de la Unidad de Vida a cargo, en el 2016, de Héctor Castilla Plaza. La progenitora ha sostenido en varias ocasiones que desde el mismo inicio del proceso cuando se produjo el levantamiento del cadáver de Nataly por parte del Cuerpo Técnico de Investigación empezaron las irregularidades y el fiscal Castilla, según ella, no hizo nada para corregir el rumbo de la investigación.

La primera captura

A los pocos días del feminicidio se produjo la primera captura. Se trató de la detención del pastor evangélico Carlos Quejada Santos de la iglesia Cristo Sobre la Roca, ubicada en el barrio Nueva Esperanza, en el sur de Montería, y lugar a donde asistía la familia Salas Ruiz. El pastor quedó en libertad.

Luego cayeron Ángel David Sánchez Tordecilla y Enio Peñata Herrera.

El testigo estrella del ente investigador era Francisco Javier Romero, un sordomudo que la madrugada del asesinato violación y tortura de Nataly hizo el cruce por la laguna de oxidación para llegar su casa en el barrio Villa Cielo y quien observó cuando los procesados, según la declaración que hizo bajo la gravedad del juramento cometían los delitos, presuntamente, contra la víctima.

Las amenazas

En una de las audiencias, este testigo dijo a través de un interprete en lenguaje de señas que estaba siendo amenazado de muerte.

Esto lo llenó de miedo y comenzó a caer en ‘contradicciones’ que fueron aprovechadas por la defensa de los investigados quienes quedaron en libertad porque les dejaron vencer los términos.
Claribel se quejó además de la “falta defensa técnica por parte de los defensores públicos María Bernarda Banda y luego Yair Navas”.

También cuestionó

La representante de los procesados, Bléider Castillo, cuestionó la efectividad de la Fiscalía a cargo de Héctor Castilla cuando fue reemplazado por la nueva fiscal quien le solicitó al juez Segundo Penal del Circuito varias pruebas que no aparecían en la Resolución de Acusación. Bléider le pidió al togado desestimarlas y este aceptó.