25 de abril de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

¡Feliz día periodistas!

Por
9 de feb. de 2023

Compartir con:

thumbnail

El periodismo siempre ha llevado implícito una lucha. Una lucha para que reconozcan su importancia, una lucha por mantener la confianza de los lectores, radioescuchas, seguidores y televidentes.

Algo que viene decayendo en muchos grandes medios de comunicación y se han visto afectados por esto. O al menos eso es lo que se les cuenta a los estudiantes en las aulas. Que es cierto, pero que no funciona como tope desilusionante para algunos periodistas, que vienen esforzándose día a día con construir una reputación. Realizando un trabajo eficaz y veraz.

Los periodistas desde siempre han tratado de llevar una buena información, pero esta profesión ha sido infravalorada, despreciada y sobre todo, vetada. No se lucha solo con la desinformación, si no con la falta de criterio y libre expresión a la hora de llevar verdad a las casas de cada lector.

Entonces esta lucha por la verdad: ¿vale la pena ser periodista?. ¿Merece la pena asumir los riesgos que supone esta profesión?. Solo el que la ejerza o quien estudió periodismo lo entenderá. Poder denunciar y dar voz a los sin voz es un buen motivo para estudiar esta carrera. Para el que lo ejerce no hay riesgo que valga.

Perseguir la verdad, luchar contra las injusticias e informar no es solo trabajo, es un estilo de vida para cualquier periodista.

Así mismo, se debe entender que el periodista maneja un grado de responsabilidad altísimo, desde sus inicios, el periodismo ha sido parte fundamental de la sociedad y de todo lo que ocurre en ella.

Gracias a él es posible saber algo de lo que sucedió en el pasado, a la vez que registra el presente y esboza el futuro. Sin embargo, en las últimas décadas el periodismo y los medios de comunicación han cobrado una importancia jamás pensada, convirtiéndose en un poder de magnitud similar al de la política y la economía, ello hasta el punto de que estas dos últimas, en algunas ocasiones, se han de plegar a lo que ha sido denominado "el cuarto poder".

Y se ha escuchado decir que el que maneja la información tiene el poder.Por esta razón, ahora el periodista maneja más responsabilidad, no solo con él sino con la sociedad a la que informa.

Tanto el periodismo como los medios de comunicación cumplen un papel fundamental, pues es por medio de ellos conocemos los hechos y de eso se sacan conclusiones, porque según lo que ellos digan, expresen o informen es lo que al final conocemos es evidente que de su veracidad, transparencia y honestidad depende la objetividad del mundo.

Por esta razón, se debe siempre tener presente que el periodismo impulsa cambios en la historia. Cada una de sus informaciones tiene un potencial de cambio que al activarse, le imprime una dinámica de desarrollo a la vida social es la razón que recordó Gabriel García Márquez al vincular lo mejor de la actividad periodística con la posibilidad de cambiar algo todos los días. Una conocida metáfora asimila la actividad periodística en la sociedad a la de los ojos, oídos y la lengua en el cuerpo humano. "La sociedad necesita del periodismo tanto como el cuerpo humano de sus órganos de los sentidos".