© 2023 El Meridiano.
Compartir con:
Región. La familia del médico cordobés, Edwin Arrieta Arteaga, asesinado el pasado 2 de agosto en la isla tailandesa de Phangan, se apersonará del juicio contra el acusado del crimen, el español Daniel Sancho, que se realizará mañana en Tailandia.
Así lo informaron los abogados de la familia en España, Juan Gonzalo Ospina y Beatriz Uriarte, así como Adriana Behaine en Lorica, mientras desde Tailandia estarán Yuthana Promsin y Julien Iwanicki Govrich.
Dijeron que la familia consiguió formalizar y personalizar en la causa, lo que permitirá a sus abogados acceder al sumario y estar presentes en la vista oral, en la que el juez y el fiscal tailandeses le comunicarán a Daniel Sancho, que está en prisión provisional desde el 7 de agosto, la acusación que pesa contra él.
Si en esta audiencia el acusado acepta los hechos vería reducida la condena, de tal forma que podría pasar de una posible pena de muerte a cadena perpetua o a muchos años de cárcel, pero si no confiesa iniciarían un procedimiento que culminaría en un juicio aproximadamente en marzo de 2024 en el que los abogados de la familia podrán preguntar y propondrán que testifiquen los padres de la víctima.
Los familiares del médico no asistirán a la vista de este lunes y si se celebrara juicio el año próximo, pedirán que los padres de la víctima declaren por videoconferencia, dada su avanzada edad y la dificultad de un viaje desde Lorica Córdoba, hasta Tailandia.
Así mismo, se conoció que la familia se adherirá a la petición de pena que realice el fiscal tailandés y reclamará la indemnización que corresponda, teniendo en cuenta la situación precaria en la que ha quedado, ya que los principales ingresos de la misma provenían de la actividad como cirujano de la víctima.
Los apoderados fueron enfático en señalar la falta de empatía de Sancho y de su familia, puesto que no han pedido perdón ni su voluntad de algún tipo de resarcimiento.
"No quieren venganza sino que caiga todo el peso de la ley" y que por sus convicciones religiosas no son partidarios de la pena de muerte, aunque respetarán la decisión de la Justicia tailandesa.
Por su parte, la abogada colombiana Adriana Behaine Pacheco afirmó que "la familia está muy afectada emocionalmente".