Exportación de ganado en pie, a debate

Exportación de ganado en pie, a debate

El senador cordobés Marcos Daniel Pineda García le salió al paso al proyecto de ley radicado por congresistas animalistas que buscan la prohibición progresiva de la exportación marítima de animales vivos con fines de consumo.

Para el senador conservador “La prohibición de la exportación de animales en pie ocasionaría una crisis sin precedentes en el sector ganadero de Colombia”, dijo el Senador, Marcos Daniel Pineda radicó una proposición para realizar una audiencia pública sobre este tema en la Comisión Quinta del Senado de la República.El parlamentario cordobés dijo que en esta audiencia pública se escuchará el sentir del sector ganadero, preocupado por el trámite de una iniciativa legislativa que prohíbe la exportación de ganado en pie.

A la audiencia fueron invitados representantes de la cadena cárnica, así como a los ministros de Agricultura, Comercio Exterior y el ICA.

La propuesta

El argumento que esgrimen quienes presentaron el proyecto de prohubir las exportaciones es que esto se hace en lo que ellos denominan “barcos de la muerte”, y que se ha demostrado que los soportes de fotos y otros con que justifican esta denominación, no corresponden a lo que se hace en Colombia.

Pineda García añadió que en los próximos días presentará un proyecto de ley, con el cual se pretende reglamentar y regular la exportación marítima de ganado en pie.

El proyecto de ley que se presentó en 2020 a la Cámara decía: A partir del 1 de enero de 2024 queda prohibida la exportación marítima de animales en pie de cualquier especie con fines de consumo. La prohibición incluye la exportación para reproducción, cría, levante, producción, engorde y/o sacrificio con fines de consumo.

Entre otros, en ese proyecto se argumentaba que las exportaciones colombianas durante el viaje no hay quien supervise la condición de los animales, ni mucho menos un veterinario (si lo hay, suele ser uno para 2000 mil animales o más) que procure atenuar su malestar y sufrimiento. Adicionalmente, Colombia ignora sistemáticamente las recomendaciones que ha hecho la OIE, lo cual fue desvirtuado por los exportadores.

Miguel Roberto Dulcey Durán, gerente de Expoganados Internacional, afirmó que “Es un propósito que atenta contra la economía y la implementación de desarrollo y de empleo en el sector pecuario colombiano”.

La exportación de ganado en pie es un nicho de negocio que brinda oportunidades a todos los productores de vacunos, particularmente, de la Costa Caribe, cuya ubicación cercana a los puertos marítimos, les proporciona una gran ventaja estratégica.

“El proyecto de ley argumenta un tema de maltrato animal y en la forma como lo plantean, lo considero inaudito porque eso jamás ha sucedido en Colombia”, resaltó.

De otra parte se observa que no hay propuestas alternativas y no tienen en consideración los ingresos y beneficios que le generan al país esta actividad. Durante 2021 Colombia recibió por exportaciones de ganado en pie la suma de USD 427,4 millones. En lo corrido de este año a mayo la cifra se eleva a USD 184 millones. También se omite que el ICA supervisa esas exportaciones y otorga los permisos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.