- Región
- No Comment
Expectativa por pago de impuesto

Sincelejo. Embutidos, confites y bebidas azucaradas hacen parte de la lista de productos que pagarían impuestos, según la nueva Reforma Tributaria que ya fue radicada ante el Congreso.
El Meridiano consultó a comerciantes y usuarios, sobre dicho proyecto que ha causado expectativas, porque son productos que se consumen a diario.
Carlos Discuvich, distribuidor de embutidos, manifestó que ya dichos productos han sufrido aumento por la inflación y con este impuesto, sería sumarle otro gravamen.
“La expectativa es que el consumidor tenga el mayor poder adquisitivo para comprar los productos y que se mantengan las ventas ante el alza del Gobierno”, dijo.

Royer Amaury Beltrán, distribuidor de carnes frías, destacó que por un lado se regula la informalidad y los productos alterados que puedan llegar al mercado, pero habrá menos venta porque la gente se abstiene de comprar.

Roberto Monterroza, comerciante, dijo no estar de acuerdo con la medida, porque afectaría el bolsillo de las personas más vulnerables del país.
Adrián Rodríguez Mercado, comprador, le ve el lado positivo, porque considera que los productos llegarían en mejor estado para el consumo.
Fuera de cámaras, una administradora de una dulcería, indicó que la medida sería buena, ya que la ingesta de dulces ocasiona sobrepeso, sin embargo, este negocio es su sustento.

Según el documento, la tarifa del impuesto nacional al consumo de productos comestibles ultraprocesados y con alto contenido de azúcares añadidos será del 10%.
Por ejemplo, un salchichón en el mercado tiene un costo de $9.000 y con el impuesto quedaría en $9.900.
Autor: El Meridiano